Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun16


Chapetón se disculpa y garantiza medicinas de calidad a 53 centros


La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pidió disculpas a la población por el desabastecimiento de medicamentos en los 53 centros de salud municipales. Aseguró "que el problema está resuelto" y garantizó que su gestión proveerá insumos médicos "de calidad, con procesos transparentes".

"Quiero pedir disculpas a la población por la incomodidad y ausencia de algún tipo de fármacos en centros de salud, pero también tienen que conocer que el problema está resuelto. Estamos dotando de manera paulatina a los centros de salud. Tuvo que ver con un problema heredado por deudas", dijo Chapetón durante su informe de gestión.

Desde hace seis meses, personal y pacientes de los 53 centros municipales de salud sufren desabastecimiento de medicamentos e insumos, según estableció una investigación de Página Siete. Ayer, la Alcaldesa alteña denunció que en pasadas gestiones municipales la adquisición de insumos médicos era irregular.

"Estos procedimientos estaban terciarizados, funcionarios públicos hacían abonar a sus cuentas particulares para comprar insumos. Todavía sufrimos problemas de adquisición, deudas que el municipio tiene y arrastra con empresas en esta área. Los retrasos son un compromiso por superar", dijo Chapetón.

Anunció que la comuna alteña decidió mejorar el servicio con un proceso de licitación "transparente". "Lo que se encontraba eran medicamentos chinos. No tenemos nada contra estos proveedores, pero hay otras empresas de fármacos que nos brindan mejor calidad. Las personas que vengan a la atención de los centros de salud lo podrán comprobar", dijo la burgomaestre.

El informe edil se realizó en el Centro de Convenciones, frente a decenas de dirigentes vecinales, padres de familia y funcionarios. Al culminar, el presidente de una de las federaciones de juntas vecinas (Fejuve) de El Alto, Rolando Huanca, manifestó su satisfacción.

"He escuchado que había anomalías en la gestión de Édgar Patana. Hoy estamos invadidos por productos chinos y eso nosotros no debemos consumir. Me parece una muy buena propuesta de la Alcaldesa que haya productos y de calidad", dijo Huanca.

Mientras tanto, en la sede de la otra Fejuve, afín al MAS, Franklin Machaca lamentaba que los nosocomios estén desabastecidos. Calificó la gestión edil como "un año perdido". "Son 53 centros que hasta la fecha no cuentan con medicamentos. Ni siquiera la dotación de chispitas o paracetamol", dijo.

Pese al anuncio de dotación de insumos, ayer en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) no llegó el abastecimiento. "Si un paciente se complica, será responsable la Alcaldía. No tenemos medicamentos", lamentó la doctora Nancy Vino.

Comuna trabaja sistema de salud expedito

Adquisición: La Alcaldía alteña adapta el procedimiento "heredado" de adquisición de insumos. "A partir del miércoles se ha empezado a reabastecer de medicamentos a los centros. Esperamos que con el lote que están recibiendo podamos estar tranquilos el próximo trimestre", dijo ayer el secretario edil de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.

Nuevo sistema: Ameller anunció que prevé que "en unos 45 días tengamos la Alcaldía de El Alto un sistema desconcentrado para adquirir insumos, el proceso será por red de salud. Será expedito para evitar estos rezagos. A medida que haya prestaciones de servicio, en 72 horas, se pagará y se repondrá. Pedimos un poco de paciencia", dijo.

La Alcaldía alteña adapta el procedimiento "heredado" de adquisición de insumos. "A partir del miércoles se ha empezado a reabastecer de medicamentos a los centros. Esperamos que con el lote que están recibiendo podamos estar tranquilos el próximo trimestre", dijo ayer el secretario edil de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.

Nuevo sistema: Ameller anunció que prevé que "en unos 45 días tengamos la Alcaldía de El Alto un sistema desconcentrado para adquirir insumos, el proceso será por red de salud. Será expedito para evitar estos rezagos. A medida que haya prestaciones de servicio, en 72 horas, se pagará y se repondrá. Pedimos un poco de paciencia", dijo.

[Fuente: Por Madeleyne Aguilar, Página Siete, La Paz, 10jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.