Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar16


Defensoría dice que hay dudas en muerte de extranjeros


Tras conocerse la muerte de cuatro ciudadanos extranjeros en medio de una supuesta balacera, el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que existen muchas dudas al respecto por lo que pidió al Comando Departamental de la Policía emita un informe minucioso al respecto, informó radio Santa Cruz de la red ERBOL.

El viernes pasado, las autoridades policiales informaron sobre la muerte de dos ciudadanos colombianos, un venezolano y un mexicano. Éstos habrían fallecido tras enfrentarse con la Policía a balazos cuando fueron sorprendidos tratando de atracar en una entidad financiera. Sin embargo, en las redes sociales circuló una fotografía en la que se observa a los supuestos delincuentes siendo requisados por los uniformados.

Horas después, jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz aseguraron que esa fotografía demostraba que hubo un operativo previo a la balacera, en el cual los extranjeros resultaron "inocentes" porque no se les encontró armas.

Según Cabrera, las marcas de golpes en el rostro y las huellas de manillas en las muñecas hacen pensar que en realidad se trató de una ejecución y no de una persecución.

"Tomando en cuenta las contradicciones que existen en el tema, estamos interviniendo y haciendo lo que tenemos que hacer. Se necesita saber si había o no fiscales en el operativo, qué pasó de las 22.00 a las 2.00, de qué se tratan esas fotografías, las razones de la requisa previa, es decir hay muchas cosas que están en duda", dijo la autoridad.

De acuerdo con la emisora local, se conoce extraoficialmente que los nombres de los extranjeros fallecidos que dio la Policía, no son los verdaderos.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió cinco informes periciales sobre el operativo policial efectuado el viernes. Se pedirán pruebas de balística, forense, entre otros.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.