Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar16


Romero acusa al defensor del pueblo de defender delincuentes en una caso de presunta ejecución extrajudicial


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó al defensor del Pueblo, Rolando Villena, por haber observado la muerte de cuatro ciudadanos extranjeros en Santa Cruz, en circunstancias que la Policía Boliviana no sabe responder hasta la fecha.

Villena sostuvo el martes que la Policía debería ofrecer una explicación contundente porque lo sucedido puede ser "tipificado como ejecuciones extrajudiciales" en otros países.

En un principio, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Juan Carlos Ramos, informó que los cuatro atracadores murieron en un enfrentamiento a fuego cruzado; no obstante, el Ministro de Gobierno pidió el lunes cinco informes periciales para conocer las circunstancias.

"Lamento mucho que el Defensor se haya convertido en defensor del delincuentes y lamento mucho que la acción de la Policía Boliviana en materia de seguridad ciudadana esté siendo obstaculizada por algunos desubicados", afirmó Romero en declaraciones efectuadas ayer en el Palacio de Gobierno.

Recordó que similares críticas a la Policía surgieron cuando se realizó un operativo en Santa Cruz para capturar al narcotraficante José Luis Sejas Rosales y algunos sectores armaron una vigilia porque temían que el periodista Carlos Valverde fuera detenido por el caso Zapata.

Con respecto a los cuatro extranjeros abatidos, Romero dijo que hay avances en la tarea de recoger las pericias técnicas y "hay informes reveladores" que serán presentados oportunamente.

Villena anunció que pedirá informes a las autoridades de la Policía departamental y del Ministerio Público de Santa Cruz. Según la versión oficial del hecho, los dos colombianos, el venezolano y el mexicano perdieron la vida en una balacera, antes de cometer un atraco.

Sin embargo, salieron a la luz fotografías en las que se ve a los cuatro extranjeros reducidos por policías de civil, lo que supuestamente indica que la Policía tenía el control de la situación.

La FELCC señaló que eso ocurrió en una intervención primaria o anterior, en la cual se les pidió su documentación y al no encontrarlos en posesión de armas los dejaron ir.

Ayer se conoció que la Fiscalía intervino el momento en que los cuatro presuntos delincuentes estaban ya sin vida, después de que fueran abatidos por las fuerzas policiales.

En el marco de las investigaciones, el empleado de un Rent A Car fue a declarar a la Fiscalía por ser la persona que alquiló el vehículo a los cuatro atracadores, que fue utilizado cuando presuntamente los extranjeros huían de la Policía.

Los cuerpos continúan en la morgue del Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz. Ningún familiar llegó a reconocer los cadáveres.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.