EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep08


En Santa Cruz la Gobernación autonómica toma posesión de instituciones públicas saqueadas


La toma de instituciones a través de jóvenes unionistas, además de universitarios de la Gabriel René Moreno, duró tres días y ayer fueron entregados a los funcionarios prefecturales. La primera autoridad del departamento anunció que el funcionamiento de las instituciones se harán de manera transparente y con la participación de la ciudadanía. Impuestos Internos, INRA, además de Entel, fueron entregadas al control y posesión simbólica de las instituciones públicas, que pasarían a la administración de la Gobernación.

De acuerdo al secretario general, Rolando Aguilera, manifestó que pese al intento del gobierno de querer sobrepasar las libertades, en las instituciones se resguardó la democracia, que en demostración a la unidad departamental, tanto las instituciones públicas, como municipales, además de los cívicos, llevan adelante el proceso de resguardo y que se tome nota de todo lo que se tiene como bien público y así construir la autonomía departamental.

"A todos les debemos un voto de honor, que lucharon contra el mal, contra el gobierno que quiso imponerse a un pueblo que le dijo no a la dictadura", afirmó Aguilera, pero adelantó que la lucha no terminó, resaltando que el pueblo nació libre y continuará siendo libre.

Así mismo, en un mensaje a la población, el gobernador, Rubén Costas, resaltó que "ante la toma de instituciones publicas hoy (ayer), hemos dispuesto acciones de resguardo de las mismas porque son patrimonio del pueblo".

"La normalización del funcionamiento de estas instituciones se hará con transparencia y amplia participación ciudadana", enfatizó la primera autoridad del departamento, además lamentó las vidas perdidas en Pando, denunciando al Gobierno de Evo Morales como el genocida de un pueblo indefenso.

Al respecto, el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, resaltó que la designación de autoridades será de manera transparente, además que desde la gobernación se están estudiando las nuevas autoridades públicas para que tomen posesión y funcionen.

Así mismo, afirmó que el diálogo ha sido agotado, de parte del gobierno, que bien pueden sentarse a negociar, pero que "no será rol mío ni del gobernador", dejar de lado esa posibilidad, pero que se busca un pacto nacional, mas que un simple encuentro.

Escalada de violencia saquea tranquilidad de Santa Cruz

La populosa zona del Plan 3000 vivió ayer una escalada de violencia entre autonomistas que querían evitar la llegada de los masistas hasta la zona de la Villa 1º de Mayo, cívicos y representantes de la junta vecinal de la ciudadela Andrés Ibáñez, convocaron a la población a custodiar las autonomías en la zona.

Una serie de toma de instituciones, además de posesión de autoridades interinas, fueron el motivo para que los masistas se mantengan alerta ante cualquier posibilidad que sus opositores lleguen hasta el Plan, además advirtieron que llegarían a tomar algunas instituciones privadas, como CRE, en represalias a lo sucedido con las instituciones del Estado.

La toma de Ecobol, CLHB en Equipetrol, un ducto en Samaipata, además de la Cidob, Cepes, fueron repudiados por los masistas, anunciando que harían lo propio en la Villa 1º de Mayo.

Una escalada de violencia se generó llegada la noche, en el ínterin, periodistas nacionales e internacionales no fueron aceptados por los oficialistas, seguidores al MAS.

Cerca a las nueve de la noche, los bandos, autonomistas y masistas se enfrentaron, concatenando una serie de heridos, entre los dos grupos.

Del lado de los autonomistas, se tenia en principio un registro de cuatro heridos, que fueron atrapados por la turba masista, así mismo, uno de ellos (José Alberto Paredes), fue atrapado por los autonomistas, en el que le propinaron una golpiza.

Posteriormente llegaron efectivos policiales y gasificaron a los conflictivos, despejando la zona por un par de horas, se especula que en medio de los enfrentamientos exista una persona que falleció.

Vandalismo y saqueo en toma institucional

El vandalismo, saqueos y violencia generada en las tomas de las instituciones y los enfrentamientos generados en las diferentes zonas del departamento, fueron rechazadas por las autoridades cívicas y prefecturales, responsabilizando al Gobierno por tener infiltrados y mercenarios.

"Ellos son culpables de los saqueos y destrucción contra los cuales hay que seguir alertas, vigilando el patrimonio público y la vida de nuestros ciudadanos, el vandalismo es enemigo de nuestro proceso democrático y autonómico", enfatizó Rubén Costas.

Instó a que ningún miembro del movimiento puede prestarse a ese tipo de actos y por el contrario debe combatirlos y denunciarlos.

A su vez, el presidente cívico, Branko Marinkovic, resaltó que la solución a estos conflictos es a través de un resguardo de los policías en el mercado, en las calles para que el vandalismo no se apodere de Santa Cruz ni del país, que lo único que busca es la violencia de los medios para tratar de imponer su constitución y sus ideas.

"Estamos en una protesta pacífica por los bolivianos, por lo que son los derechos de los recursos para todos".

Aprehensión desde el Gobierno no altera a las autoridades cívicas y prefecturales

El presidente del comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, afirmó que el Gobierno arremete contra los prefectos y cívicos, y que insiste en tratar de buscar una conspiración, pero los que están causando la violencia son los mismos del gobierno.

Además, lamentó los hechos en Pando, pero que estás acciones están siendo programados por grupos armados del gobierno, "la ida del presidente al Chapare parece que fue para provocar violencia y muerto en Santa Cruz, se están utilizando militares vestidos de civiles, que han salido buses con banderas cruceñas, seguro que es para buscar muertos y culparnos a nosotros, para que sea una excusa de intervenirnos militarmente, de apresarnos, de quitarnos el derecho a la protesta y democracia".

Marinkovic, afirmó que no existe temor alguno por las amenazas de aprehensión, que esperan que se acaben los insultos constantes, a la degradación de personas, que si el gobierno quisiera dialogo "porque deslegitima a los que podemos ser componedores de un acuerdo nacional, no estarían agrediéndonos", resaltó.

De su lado, el gobernador, Rubén Costas, sostuvo que tienen conocimiento, que desde el Gobierno existe la intención de apresar a personas, líderes y máximas autoridades del departamento y del país. "Nuestra decisión no es escondernos ni declararnos en la clandestinidad ante la represión del gobierno masista.

Saben donde encontrarnos, y estaremos sin armas, con la frente en alto, firmes bajo el manto de la Santa Cruz", resaltó en su mensaje Costas.

En cuanto al estado de sitio, el cívico sostuvo que solo generaría mas violencia en el país, pero que no están dispuestos a aceptarlos ni acatarlos, puesto que lo único que busca es la consolidación de una dictadura, que el gobierno habla constantemente que hay un golpe cívico Prefectural, lo cual no existe.

"Es totalmente falso, lo que nosotros estamos buscando es que se respeten nuestros votos, eso es lo único que estamos buscando", y en caso que haya un estado de sitio "lo que haremos es convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para determinar que acciones seguiremos", enfatizó el lider moral de los cruceños. Además, convocó a la población a que esten pendientes de no declinar ante cualquier amenaza.

EL DATO

HERMETISMO. El ejecutivo del sector campesino, Rubén Darío Egüez, pidió a los medios de comunicación no emitir las propagandas que vienen desde el Gobierno Nacional, puesto que no acompañan a la lucha autonómica que están haciendo el pueblo.

CUSTODIA. Decenas de gendarmes municipales se trasladaron hasta las instituciones públicas para custodiar y resguardar las instituciones públicas, así como el Comité pro Santa Cruz, Adolfo García, ratificó que se están movilizando 300 a las instituciones

AGRESIÓN. Pobladores de la ciudadela Andrés Ibáñez, rechazaron la presencia de los periodistas, sean estos nacionales e internacionales, varios de ellos prefirieron replegarse hasta otro punto de la ciudad para resguardar su seguridad física.

DESTROZOS. Las instalaciones de la radio Tropical fueron destrozadas por un grupo de jóvenes afines al MAS, puesto que esta emisora apoyaba el proceso autonómico y a emitir propaganda desde la Prefectura.

PRE SELLADO. Tres instituciones, Impuestos Internos, INRA y Entel, realizaron el pre sellado, o la re toma de las instalaciones, notarios de fe pública asistieron al lugar para verificar que pasen a resguardo de la Gobernación.

INTOLERANCIA. Vivian Abastoflor y Jorge Paz, fueron agredidos ayer en la localidad de Yapacaní, en el momento que realizaban su trabajo periodístico, ambos fueron apaleados brutalmente por los masistas, además los despojaron de sus herramientas de trabajo.

Asamblea aprobó en grande proyectos de Ley, falta lo final

Asambleístas aprobaron en grande los proyectos de ley, que designa a las autoridades públicas y transferencia de competencia del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz. Así mismo, resaltaron que se están poniendo en vigencia los Estatutos autonómicos, tal como lo pide la población, Luego de tres semanas de haber sido admitidos a la comisión de autonomía los proyectos de ley para la designación de autoridades públicas y la transferencia de competencia.

De su lado, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, afirmó que se aprobó en grande los proyectos de ley, y que para hoy se tiene previsto la aprobación en detalle para que este concluido el proceso.

Señaló que dentro de los artículos 34 y 36, la designación de las autoridades debe ser institucionalizado y sometido a un proceso de selección publico y transparente, la misma que puede ser emitida de manera interina por parte del gobernador Rubén Costas, hasta tanto y cuanto se concluya con la designación de la Secretaria, que se hará cargo del funcionamiento.

Méndez adelantó que será una secretaria la que se encargará de hacer la publicación, para la selección de las autoridades, para seguir a una calificación de méritos, la misma que será a través de una comisión de la Asamblea la que designará a una terna de nombres y serán enviados al poder central para que entre ellos decidan cual de los tres será la autoridad.

"En el caso que en 15 días no respondan, el gobernador designará a las autoridades, el espíritu es que se acaben los nombramientos de parte del centralismo", afirmó Méndez, sin embargo, resaltó que es probable que aun exista la bicefalía si el Gobierno insiste en imponerse.

[Fuente:Por Pura Gonzales Velasquez, El Mundo, Santa Cruz de la Sierra, 12sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.