Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov16


Tanques de agua "desaparecen" de El Alto por el racionamiento


En la esquina entre la Calle 7 y Jorge Carrasco de El Alto, ayer decenas de vecinos ofrecían altos montos al gerente de la distribuidora de tanques de agua Duralit, pero el último contenedor ya había sido vendido. Situaciones similares se vivieron en toda la urbe.

"A mi casa desde hace días sólo llegan gotas de agua y es turbia. Mi familia se encuentra con esta situación desde la mañana y lastimosamente no tenemos tanque. Por eso vine a comprar, pero no encuentro ni uno a la venta", contó ayer una vecina de Villa Adela, Sonia Toledo.

El domingo, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó que el racionamiento se extenderá a la urbe alteña, en los distritos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 14. La medida se inició ayer, pero los horarios no se cumplieron, lo que provocó protestas .

"Hace días estoy en busca de tanque. La anterior semana pregunté y estaban a 380 ahora subieron a 580, tan caro. Lo peor es que no quieren vender, creo que los ocultan", comentó Toledo.

El anuncio de racionamiento puso en alerta a la población alteña. Desde la noche del domingo, los vecinos se abastecieron de agua en lo que pudieron.

"Más bien escuchamos en el noticiero que habría racionamiento en El Alto y pusimos agua en unos bidoncitos, eso nos está sirviendo. Tengo un tanque que compré hace años, no lo utilizábamos. Cuando lo habilitamos, vimos que se está filtrando el agua, hay que repararlo", contó el vecino de la zona Mercedario, de el Distrito 4, Nelo Marizcal.

EPSAS había anunciado dos zonas con racionamiento en El Alto: la A, que incluye los distritos 5 y 6, y partes altas del 7 y 14 "tendrán agua con buena presión hasta el mediodía" y la B, con los distritos 1, 2 y 4 hasta la avenida Juan Pablo II "tendrían agua de 6:00 a 21:00 con baja presión".

La situación provocó sobredemanda de tanques. "Duralit fabrica contenedores de 500 y 1.000 litros. Hubo bastantes compradores, pero la producción ha parado en Cochabamba", informó el gerente de la distribuidora, Gerardo Machicado. El costo del tanque de 500 litros es 550 bolivianos y el de 1.000, 850. En una semana se vendieron 65. Aseguró que los precios no variaron.

"En el siguiente grupo que llegará sí va a incrementar el precio porque vendrá en trailer y lo que cuesta más es el flete. Antes los tanques llegaban encima de nuestras tejas y el costo de transporte era mínimo. Ahora, como se requieren, viajarán sólo tanques. Subirá", dijo Machicado.

[Fuente: Por Madeleyne Aguilar, Página Siete, La Paz, 22nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.