Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov16


Oposición: Con decreto no se compra agua


Opositores afirmaron que el decreto que declara emergencia nacional es una medida tardía y reprocharon al Gobierno por no asumir acciones de prevención cuando dirigió EPSAS durante 10 años.

"Con un decreto no se puede comprar agua, que es el recurso que necesitamos, escuché que un ministerio se encargará de las cisternas, ¿cuántas cisternas?, ¿qué cantidad?, ¿cómo será su sistema de distribución? eso es lo que queremos que nos digan, realmente la situación es caótica", manifestó el diputado Wilson Santamaría, de la opositora Unidad Demócrata (UD).

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, estimó que se requerirá más recursos para atender las demandas de la gente.

El presidente Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 2987, por el que declara emergencia nacional por la escasez de agua. La norma autoriza a municipios y gobernaciones destinar recursos para enfrentar la crisis.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que la declaratoria de emergencia es un muestra por incapacidad. "Se percibe que hay emergencia nacional por incapacidad y corrupción en el manejo de instituciones públicas que deja sin agua a la población", escribió en su cuenta de Twitter.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, desde Asia, pidió al presidente Morales no culpar al cambio climático ni al calentamiento global porque este problema viene desde hace años y, por tanto, debió tomar previsiones, más aún cuando en Bolivia existía un auge económico por los altos precios del petróleo.

"No culpe al cambio climático porque no es de este año y no solo es en El Alto o La Paz, es en todo el mundo, también en Santa Cruz, pero ahí hay agua y ¿por qué es eso? porque ellos tomaron su previsión. El MAS tuvo 10 años la administración de EPSAS, pero en La Paz y El Alto nos dejaron sin agua, son 10 años en la administración de YPFB y a Argentina no logran vender el gas comprometido y ha Bolivia le dejarán sin dinero, sin ingresos", sostuvo.

A criterio de Santamaría el Gobierno tiene que asumir "medidas drásticas" por sobre todo para abastecer de agua a los diferentes centros de salud. Una medida inmediata, según el diputado, es perforar pozos.

En tanto, Quiroga le pidió a Morales dedicarse a trabajar, después que estuvo por años jugando fútbol. "Hemos tenido un Presidente que se dedicó a jugar fútbol y a un Vicepresidente que se dedicó a insultar, pero nadie a gobernar", reclamó.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 22nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.