Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov16


Destituyen al gerente alteño de EPSAS por "falta de capacidad"


El gerente regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de El Alto, Roberto Rojas, fue destituido anoche por "incapacidad técnica" en el desempeño de sus funciones. Después del racionamiento de agua en la urbe alteña, juntas vecinales y la propia alcadesa exigieron la remoción de Rojas.

En un escueto comunicado, EPSAS oficializó anoche la destitución del gerente regional. "EPSAS informa que por decisión del interventor Marcel Humberto Claure Quezada se ha procedido a la destitución del gerente de El Alto, Roberto Rojas Herrera. La razón de la destitución es la falta de capacidad técnica para desempeñar el cargo", el documento.

El pasado jueves, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, en un mitin, denunció el "carácter político" de la administración regional de EPSAS. "Dirigentes afines al MAS reciben altos sueldos" de hasta 32.000 bolivianos, dijo el ejecutivo vecinal Benigno Siñani.

"Por ejemplo, el gerente de la regional Roberto Rojas no tiene una profesión acorde a la administración de agua. La Fejuve contestataria ha decidido levantar nuestras banderas, vamos a volver a las movilizaciones: sí o sí tiene que renunciar. El pueblo debe tener el poder de la administración del agua", advirtió entonces el presidente de la Fejuve afín al gobierno municipal.

Ante esos reclamos, Roberto Rojas anunció que no renunciaría. Admitió que es "egresado en la carrera de Contaduría General de la UMSA y aún hace su tesis" y reveló que su sueldo era de 14.000 bolivianos mensuales.

Días antes, el gerente de EPSAS y exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) había asegurado que, debido a que la represa de Tuni tenía un 60% de reservas, habría agua para cuatro meses . Sin embargo, el domingo EPSAS aplicó el racionamiento a al menos siete distritos de El Alto.

El lunes, la alcaldesa Soledad Chapetón acusó a las autoridades de EPSAS de haber mentido a la población de la ciudad de El Alto cuando garantizaron el normal abastecimiento de agua.

"Hemos escuchando las decisiones de EPSAS y es lamentable. Hasta la anterior semana manifestaron, a través de sus voceros, que los habitantes de la ciudad de El Alto no debían de preocuparse porque no iba a haber racionamiento de agua. Está claro que nos han mentido y esa es la posición que nosotros asumimos", dijo la Sole.

La Fejuve convocó para hoy a una marcha de protesta, demandando a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de EPSAS soluciones al problema del desabastecimiento. "El racionamiento de agua ya es preocupante, ya se ve la escasez en varias zonas de la ciudad de El Alto sin previo aviso" manifestó el dirigente vecinal Siñani .

Gerente regional

Posesión: Roberto Rojas, exdiputado del Movimiento Al Socialismo, fue posesionado como gerente regional de EPSAS de El Alto el 5 de julio.

Formación: Admitió que es "egresado en la carrera de Contaduría General de la UMSA y aún hace su tesis" y reveló que su sueldo era de 14.000 bolivianos mensuales.

Denuncias: Desde el inicio de su gestión hubo denuncias de sobresueldos de hasta Bs 32.000.

Abastecimiento: El martes 15, tras una visita a la represa a Tuni, Rojas garantizó que habría agua en El Alto por cuatro meses. El domingo EPSAS inició los cortes en al menos siete distritos. Fejuve y ediles pidieron su destitución.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.