Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic16


Tras dos días de su apertura, se dañan tuberías de Palcoma


La tubería que permite el paso del agua de Palcoma hacia el sistema de Pampahasi se dañó apenas dos días después de su puesta en funcionamiento. La empresa de agua EPSAS informó que de inmediato se dio inicio a su reparación y que seguirá con el plan el racionamiento de barrios paceños.

"La Empresa Pública Social de Agua y Saneamieto (EPSAS) informa que la rotura de tubería en Palcoma fue atendida de manera inmediata. Una vez concluida la reparación, la tubería será puesta en operación", detalla un comunicado proporcionado por la entidad. Además, "aclara a la población que el suministro a las zonas de restricción no han sido afectados".

La rotura se produjo ayer por la tarde y mientras duró la emergencia el agua afectó a algunos cultivos de la zona. Este hecho causó la molestia de los comunarios que mostraron sus verduras dañadas por la fuerte presión del agua que salió de la conexión.

La instalación

El domingo, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que las obras del tendido de la tubería concluyeron y que ese día se llevarían adelante las "pruebas de bombeo". "Se tienen que asegurar todos los tubos con la finalidad de que la presión del agua no malogre la obra que se ha realizado", afirmó aquel día.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera se trasladó a Palcoma para inspeccionar las obras. "Días atrás, nuestras Fuerzas Armadas (...) han ayudado a instalar los tubos. Son casi 13 kilómetros de tubería", afirmó.

Según ABI, los trabajos de trasvase de agua desde el río Palcoma hasta las instalaciones de EPSAS subieron de 160 a 400 litros por segundo. "La zona Sur consume 700 litros por segundo.

Cuando comenzó la restricción teníamos 160 litros por segundo que abastecía sólo Hampaturi, ahora estos 230 litros (adicionales) estamos obteniendo de la zona de Palcoma. Estamos acercándonos a los 400 litros por segundo de abastecimiento de agua", indicó García Linera.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.