Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic16


El sector ganadero perdió $us 254 millones por sequía


El sector ganadero perdió este año 254 millones de dólares por la sequía más aguda que azotó al país y la ola de incendios, que se cobró la vida de 20.400 cabezas de ganado en el oriente, la mayoría en Beni, según la evaluación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En 2014, este grupo productivo fue golpeado por las inundaciones.

Este año, el sector ganadero estaba listo para implementar 700 mil matrices nuevas de ganado como un proyecto de repoblación del sector que tenía que ser ejecutado en tres años.

Sin embargo, el gremio se vio en la necesidad de suspender el proyecto ante los problemas por la sequía y la sobreoferta de carne en el país.

En 2016, el sector ganadero de Santa Cruz logró un hato de 3.881.233 cabezas de ganado, lo que significó un crecimiento de 2,12% en comparación con la gestión 2015, cuando se registraron 3.800.659 cabezas de ganado, según datos de Fegasacruz.

Sin embargo, a pesar del crecimiento registrado en Santa Cruz, las pérdidas por muerte de ganado suman aproximadamente 1,7 millones de dólares y 124 millones más por la pérdida de peso de 3,37 millones de cabezas, señala la CAO.

De acuerdo con el informe, el sector ganadero tiene mayores posibilidades de implementación de tecnologías para el mejoramiento productivo, debido a la existencia de centros de investigación, comercializadoras de maquinarias y equipos, como también centros de mejoramiento genético.

Todo esto con una inversión a largo plazo ha mejorado la productividad del sector logrando un incremento promedio de 2% cada cinco años en el rendimiento, destaca la Cámara.

Sin embargo, los productores continúan afectados por el abigeato, ocasionando pérdidas millonarias.

Por esta razón, se proponen modificaciones al código penal e incluir a todos los actores de esta actividad ilícita, desde el abigeatista hasta el comercializador de la carne procedente de esta actividad, remarca el reporte de la CAO.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.