Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene17


Moreira renuncia sin dar cuentas por crisis del agua


Cuando faltaban pocas horas para su interpelación, Alexandra Moreira, Ministra de Medio Ambiente y Aguas, renunció irrevocablemente al cargo. Con ello no solo precipitó la crisis de gabinete sino que dejó el cargo sin dar cuentas sobre su cuestionada gestión con respecto a la crisis del agua que vive la ciudad de La Paz y otras regiones del país.

"Presenté mi renuncia irrevocable al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y puse a disposición mi cargo para que el presidente Evo Morales elija otra persona. Es una decisión que la vine postergando desde noviembre y fue adoptada por temas personales", afirmó desde la escalinata del Palacio de Gobierno a los medios nacionales presentes en ese momento.

Argumentó que ella, solo se estaba manteniendo en el cargo con la finalidad de atender de la mejor forma posible la emergencia de la crisis de agua, que surgió en noviembre de 2016 en la ciudad de La Paz.

"Creo que cumplí con mi deber de atender de la mejor forma posible esta emergencia conjuntamente a los ministros del gabinete de agua y el brazo operativo muy eficiente que es el Ejército. Mi renuncia fue aceptada y (eso) me inhabilita que yo pueda estar en la interpelación", dijo.

Perplejos y molestos

"Es lamentable que renuncie poco antes de la interpelación", reaccionó Wilson Santamaría, diputado por Unidad Demócrata (UD).

Dicha actitud fue calificada como otra maniobra política del Gobierno, que mediante la renuncia de Moreira al ministerio de Agua y Medio Ambiente evitó su posible censura. No obstante dijo Santamaría, no la libera de las responsabilidades por acción u omisión en la crisis de agua.

"Es una decisión política. Quieren evitar la censura a su soberbia e ineficiencia que ha provocado el desabastecimiento de agua potable en La Paz", declaró.

Por su parte, Jimena Costa, de la misma agrupación, señaló que el gobierno con dicha actitud ahonda políticamente su credibilidad ante el país y sobre todo ante la población paceña. "La interpelación no es a la persona sino al cargo, igual el gobierno está obligado a responder por la mala gestión del agua y las consecuencias que hoy la población está sufriendo", argumentó.

Moreira, ayer debía responder a 32 preguntas referidas al desabastecimiento de agua, la política pública en Bolivia, el funcionamiento de EPSAS, los sueldos millonarios, entre otros, dijo el diputado Santamaría.

Acciones legales contra Moreira

La diputada de UD, Fernanda San Martín, anunció ayer que se asumirán acciones legales contra la exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, porque no asistió a la interpelación programada en la Asamblea Legislativa, para esclarecer el desabastecimiento de agua en la ciudad de La Paz.

"Vamos a tomar las medidas y las acciones legales pertinentes porque el que no comparezca ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la exministra de Medio Ambiente y Agua, no la va exonerar de la responsabilidad civil y penal", informó.

Por otra parte, exigió, a nombre de todos los diputados interpelantes la renuncia del viceministro de Agua Potable, Rubén Méndez, porque dijo que esa autoridad es también responsable de la política pública respecto al agua para la ciudad de La Paz.

"El Viceministro de Agua Potable es el principal responsable de la política pública del Ministerio respecto al agua potable, entonces debería renunciar, y exigimos su renuncia porque él es tan culpable como la Ministra de no haber realizado y haber tomado las previsiones del caso", sustentó.

"Lo importante es que nosotros no vamos a buscar ninguna impunidad y eso muestra la seriedad de la Asamblea Legislativa", manifestó el diputado oficialista Víctor Borda. El también asambleísta del MAS, Edgar Montaño, dijo que su partido tenía previsto observar a Moreira durante el fallido acto de interpelación.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 19ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.