EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep08


Gobierno y APDHB denuncian que sicarios tienen orden de matar


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Gobierno denunciaron, por separado este sábado, que los sicarios pagados de los prefectos de la "media luna" tienen orden de matar como sucede en Pando.

"Tenemos información oficial de la Policía que en la media luna, entre los grupos de choque, existen personas contratadas denominadas sicarios no para atentar contra las instituciones del Estado, sino para matar a la gente", apuntó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra.

Apuntó que en los hechos de violencia no participa el pueblo porque es pacífico y los que atentan contra el patrimonio del Estado y la propiedad privada son funcionarios de las prefecturas, los cívicos, unionistas y entre estos los llamados sicarios.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena, dijo que le confirmaron que en Cobija existen grupos de sicarios del Brasil y Perú que fueron contratados por el prefecto, Leopoldo Fernández, para extinguir a los indígenas, campesinos que están apoyando este proceso de cambio.

"El Gobierno no debe permitir que en territorio boliviano haya estos sicarios, asesinos a sueldo", apuntó al condenar al Prefecto de Pando de comandar a estos grupos de sicarios.

Destacó que el Gobierno haga presencia de soberanía en el departamento de Pando, en especial, su capital Cobija.

Por ello, respaldó el estado de sitio que declaró el Gobierno en Pando, porque -dijo- permitirá frenar el asedio de grupos de paramilitares y sicarios en contra de campesinos y indígenas.

"Nos parece una medida acertada, era el clamor de la gente de nuestro pueblo que pedía clamorosamente que el Gobierno pueda poner orden y se restituya el estado de derecho ante la presencia de sicarios y grupos armados que embocaron y los masacraron a nuestros hermanos campesinos", manifestó el presidente de la APDHB, Rolando Villena.

[Fuente: ABI, Laz Paz, 13sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.