Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar22


Caso Silala: Bolivia ultima defensa con equipo jurídico; alegatos orales se abren con aforo reducido


A horas de la instalación de las audiencias sobre los alegatos orales en el caso de los manantiales del Silala, el canciller Rogelio Mayta y el equipo jurídico boliviano ultiman los detalles de la defensa en el proceso instalado por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"A un día del inicio de los alegatos orales, Bolivia ultima detalles con el equipo de asesores legales. La delegación está liderada por el Canciller, @RogelioMayta_Bo, el Agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, el Secretario General de DIREMAR, Emerson Calderón", reseña la cuenta de Twitter de la Cancillería de Bolivia.

Aunque Chile ha mostrado confianza sobre un fallo en su favor, el equipo jurídico boliviano confía en la solidez de los argumentos sobre los manantiales que nacen en el cantón Quetena, en el sur de Potosí, cuya base son estudios científicos encargados al instituto sin fines de lucro DHI, con sede principal en Dinamarca.

Entre el viernes 1 y el jueves 14 de abril, Bolivia y Chile argumentarán ante la Corte Internacional de Justicia sus posiciones de defensa en el litigio que instaló Chile contra Bolivia sobre el uso de las aguas manantiales del Silala", se añade.

En un comunicado publicado el 9 de marzo, el máximo tribunal de justicia de la humanidad informó que, debido a la pandemia, el aforo de las audiencias sobre los alegatos orales será limitado.

"En vista de la actual pandemia de COVID-19, las audiencias se llevarán a cabo en un formato híbrido", anunció.

"Algunos miembros de la Corte asistirán a los procedimientos orales en persona en el Gran Salón de Justicia, mientras que otros participarán de forma remota por videoconferencia. Representantes de las Partes en el caso y los expertos designados por las Partes participarán en persona o por videoconferencia", informó el tribunal.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.