Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun13


Silos llenos ponen en riesgo la producción de invierno


No es una situación de emergencia pero el colapso de los silos enciende la luz de alarma a solo tres semanas del inicio de la cosecha de la campaña de invierno, sobre todo de soya y girasol, que se cultiva a gran escala y que sus derivados salen de exportación, principalmente en junio, julio y agosto.

En la región existen alrededor de 14.000 productores, de los que el 90% son pequeños y medianos agricultores que tanto en la campaña de verano 2012-2013 como en la de este invierno apostaron por el cultivo de soya, una oleaginosa que mantiene su precio atractivo en los mercados externos.

Según el reporte del sector, la capacidad de almacenaje de granos de las industrias que procesan oleaginosas alcanza a 2,2 millones de toneladas y solo la cosecha de soya de la campaña de verano superó los 1,9 millones de toneladas.

Sin contar el arroz, que además de los ingenios privados se acopia en los dos silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el resto de los granos (maíz, sorgo y girasol) completan el stock en los silos privados.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), cree que es importante y urgente la búsqueda de soluciones para no perder la competitividad que alcanzó el sector, tanto para la producción como para la exportación.

En Anapo tienen conocimiento de que solo la industria aceitera Fino ha realizado inversiones en la ampliación de su centro de acopio. La saturación de los silos provocó en mayo que las industrias aceiteras cierren sus puertas y dejen de recibir granos.

Inversión pública

Emapa tiene dos silos ubicados en zonas estratégicas del departamento (Cuatro Cañadas en la zona de expansión y San Pedro en el Norte Integrado), cada uno tiene capacidad para almacenar 50.000 toneladas.

El gerente general de Emapa, Avelino Flores, anunció que realizarán inversiones para construir tres nuevos silos, que estarán ubicados en Portachuelo y Bulo Bulo, y otro cerca de Trinidad (Beni); en los tres casos la prioridad para el acopio la tendrán los productores de arroz.

Consultado del porqué la prioridad del arroz cuando la urgencia apremia a los soyeros, Flores dijo que por política de Estado Emapa solo trabaja con productos convencionales.

Alerta de campesinos

En la Federación de Campesinos Productores de las Cuatro Provincias del Norte Integrado, según su secretario ejecutivo, Florencio Orcko, la situación de incertidumbre es generalizada porque además de arroz sus cultivos están diversificados con soya, sorgo, maíz y girasol.

Orcko anunció que pedirá una reunión con el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, a fin de realizar una inspección conjunta a los silos que tienen las industrias aceiteras; este objetivo está marcado para el 4 de julio.

En el trimestre junio-julio-agosto sale el grueso de las exportaciones. En 2012 se exportaron 1,9 millones de toneladas de soya y girasol por un valor de $us 1.068 millones

584.048 toneladas métricas

Es el volumen enviado al exterior de soya y girasol entre enero y abril de este año. Con la cosecha de invierno, que se espera bordee los 2 millones de toneladas, se prevé superar lo exportado el año pasado.

309,9 millones de dólares

Es el valor de las exportaciones de soya y girasol en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2013. La expectativa de los productores es que hasta fin de año los precios atractivos externos se mantengan.

[Fuente: Por Henrry Ugarte, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.