EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep08


El Gobierno decreta estado de sitio en Pando después de la masacre a campesinos


El gobierno de Evo Morales decretó hoy estado de sitio en la jurisdicción territorial del departamento de Pando después de la masacre a campesinos en el municipio de El Porvenir por parte de sicarios presuntamente contratados por el prefecto Leopoldo Fernández.

El gabinete ministerial promulgó la tarde de este viernes el Decreto Supremo 29705 que dicta la medida de excepción en todo territorio pandino ante la creciente ola de violencia en esa región del país, donde 14 personas fueron asesinadas y 20 resultaron heridos, presuntamente por sicarios contratados por la prefectura de Pando.

La norma prohíbe portar todo tipo de armas de fuego, armas blancas y cualquier material explosivo que pudiera atentar contra la integridad de las personas a los bienes públicos o privados.

Queda prohibido también la organización de reuniones políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales que alteren el normal desenvolvimiento de las actividades en el departamento de Pando.

Se prohíbe el tránsito de grupos de más de tres personas entre horas 00.00 hasta 06.00 am. Toda reunión social o de otra índole deberá recabar necesariamente autorización de la Policía Nacional.

Queda prohibida la circulación de vehículos motorizados públicos y privados entre horas 00.00 hasta 06.00 am sin la autorización correspondiente del Organismo Operativo de Tránsito. Toda persona para viajar al interior del país deberá recabar salvoconducto del Comando Departamental de la Policía.

Los bares, cantinas, restaurantes, discotecas, casas de lenocinios y todos los locales de diversión y actividades nocturnas suspenderán su funcionamiento a partir de las 12 de la noche.

Con relación a las personas o autoridades departamentales, municipales y provinciales involucradas en actos contra el orden público, la vida, la seguridad y el Estado de derecho en el departamento de Pando se aplicarán los incisos 3 y 4 del Artículo 112 de la Constitución Política del Estado, que establece la detención o confinamiento.

Se ha dispuesto asimismo que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y todos los organismos de seguridad y de protección del Estado realicen trabajos de emergencia, de protección y de dotación de seguridad a la población del departamento de Pando.

Paralelamente, el gobierno ha instruido que se detecte a aquellas personas extranjeras, al parecer sicarios brasileños y peruanos que ingresaron al país con armas de fuego, para ser detenidos inmediatamente y ser entregados en un plazo de 48 horas al Fiscal.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.