EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep08


Evo declara estado de sitio en Pando y Prefecto lo resistirá


Tras la muerte de 14 personas en Pando, presuntamente en una masacre, el presidente Evo Morales declaró anoche estado de sitio en ese departamento. En la retoma del control del aeropuerto local murió un militar y seis personas resultaron heridas.

El prefecto de la región, Leopoldo Fernández, aseguró a la red de televisión PAT que no acatará esa medida de excepción y llamó a la población a resistirla. “En Pando no se va a soltar la pita”. Además, “no voy a huir y voy a ir a mi despacho mañana (hoy)”.

Un gabinete de ministros realizado la tarde de ayer tomó aquella determinación, respaldada en el Decreto Supremo 29705.

A las 19.25, los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, presentaron la disposición en una conferencia de prensa en compañía del Alto Mando militar en traje de campaña, mientras se iniciaba una negociación con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, para superar la crisis interna.

Es la primera vez que se da un estado de sitio departamental, aunque el decreto establece que podría ser ampliado a otras regiones en caso de necesidad.

Con esa medida, el Gobierno prohibió el uso de armas de fuego, armas blancas, material explosivo, reuniones y mítines y que más de tres personas caminen juntas entre las 00.00 y las 06.00. En ese mismo horario deberán cerrar bares, cantinas, centros de diversión y lenocinios.

Establece también la necesidad de pedir un salvoconducto a la Policía Departamental para viajar fuera de la región.

San Miguel precisó que sobre las personas o autoridades departamentales, municipales y provinciales involucradas en actos contra el orden público, la vida, la seguridad, la paz y el estado de derecho en el departamento de Pando se aplicarán los incisos 3 y 4 del artículo 112 de la Constitución, que instruyen el arresto y la suspensión de derechos constitucionales.

Horas antes de que se conociera esto, la líder cívica de Pando, Ana Melena, se fue a Brasil. Así lo confirmó un cívico de Beni.

El decreto instruye además la detención de “sicarios” peruanos y brasileños que supuestamente fueron contratados por autoridades prefecturales y cívicos para generar caos contra el Gobierno de Evo Morales.

En septiembre de 2006, la entonces ministra de Gobierno Alicia Muñoz denunció que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, entrenaba en Cobija a un centenar de paramilitares y los hizo pasar como fuerza “para seguridad ciudadana”.

Fernández negó esa denuncia, pero como Muñoz presentó fotografías y videos probatorios, el jefe de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Pando, Alberto Murakami, admitió el entrenamiento de civiles.

El martes se recogieron ocho cadáveres (siete campesinos y uno de un funcionario prefectural) y 38 personas resultaron heridas luego de que gente del gobierno departamental y cívicos atacaran con armas de fuego, machetes, palos y piedras a campesinos, zafreros y colonizadores en Porvenir.

La cifra subió ayer a 14 fallecidos, aunque el Defensor del Pueblo en ese departamento afirmó que hay más bajas. Campesinos y parlamentarios denunciaron que los muertos fueron atacados por la espalda y sin contemplación.

San Miguel aseguró que esos hechos son “crímenes de lesa humanidad” y generaron intranquilidad ciudadana y conmoción.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que con la medida volverá el estado de derecho y se frenarán los grupos paramilitares.

Pando, al igual que Santa Cruz, Beni y Tarija, vivía un ambiente de tensión desde hace 19 días, cuando los dirigentes cívicos y grupos radicales alineados a la “media luna” propiciaron una serie de medidas de presión en demanda de que el Gobierno les restituya el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en rechazo al proyecto de Constitución Política. Como parte de esas protestas, el 4 de este mes tomaron el aeropuerto Capitán Aníbal Arat.

La retoma

Cerca de las 17.50, un contingente militar del Batallón Sexto de Ingeniería, apostado en Cobija, ingresó en el aeropuerto con maquinaria pesada para limpiar los promontorios de tierra que cubrían la pista de aterrizaje. La gente de la zona rápidamente se dio cuenta de sus intenciones, entonces se agrupó para tratar de detenerlos.

Uno de los jefes militares, de apellido Vacaflor, pidió a la gente que se alejara de la pista. Radio Fides relató que estaba armado y portaba una granada.

Poco a poco llegaron más efectivos, quienes custodiaron el acceso a la terminal aérea. Según Radio Fides, todos estaban en posición de disparo.

A las 18.15, los efectivos lanzaron disparos al cielo para ahuyentar a la gente de la pista. Algunos corrieron, pero otros que se quedaron en la plataforma. En ese momento de confusión aterrizó en la pista un avión Hércules de las Fuerza Aérea Boliviana, del que descendió un contingente militar. Apenas los efectivos hubieron bajado, la nave levantó vuelo.

Según el Gobierno, los militares fueron recibidos por un ráfaga de grupos de paramilitares y sicarios que recibieron a los militares con ráfagas de ametralladoras.

De repente, una persona fue herida en la pierna y cerca de las 18.30, un periodista de Unitel dio cuenta de una persona fallecida.

El Hospital de Cobija confirmó el deceso de un militar de la Fuerza Naval y que otras seis personas resultaron heridas de bala en esa refriega.

Una hora antes de que se desatara el conflicto, el prefecto Fernández aseguró que visitó el aeropuerto porque se enteró del movimiento de militares y señaló que luego se fue a la iglesia a rezar.

A las 19.25, el Gobierno hizo conocer el decreto de estado de sitio y diez minutos más tarde repicaron las campanas de la iglesia. Los cívicos convocaron a la gente a resistir el decreto.

A las 22.20, la mitad de la ciudad estaba a oscuras. Esto porque debido a los bloqueos no hay suficiente diésel para la generación eléctrica. Dos horas después, las calles estaban vacías.

El viceministro Llorenti dijo a la red Uno que los militares tratarán hoy de rescatar más cuerpos de los caídos en Porvenir y que llevarán plasma, ya que por el número de heridos en la zona se acabó ese insumo en el hospital.

Los comercios fueron asaltados

El dirigente de la Federación de Campesinos, Antonio Moreno, informó que la noche del jueves varios comercios fueron saqueados por grupos cívicos que se organizaron en las inmediaciones de la Prefectura. Gracias a la crisis energética que se ha extendido por los departamentos de la “media luna”, Cobija raciona el diésel con el que hace funcionar el alumbrado público.

El jueves a las seis de la tarde comenzaron los saqueos en la avenida Teniente Coronel Cornejo, donde la turba apuntó con especial saña a los negocios de inmigrantes de occidente. Las pérdidas en las seis tiendas están calculadas entre los 5.000 y 7.000 dólares. Una vez caído el sistema eléctrico, el panorama se agravó y varias tiendas amanecieron quemadas.

Frente a tales antecedentes, los comerciantes han tomado medidas de resguardo personal y económico de toda índole. Se ha advertido que varios han optado por abandonar la ciudad y buscar refugio en localidades donde los ánimos no están tan caldeados.

Según la Defensoría, otro fenómeno llamativo que se ha visto en las zonas comerciales y en algunas casas particulares es la aparición de banderas blancas y verdes que identifican a los propietarios con el departamento para no ser atacados.

Perú, preocupado por la decisión

El Gobierno de Perú expresó ayer su preocupación por la declaración del estado de excepción en el departamento boliviano de Pando y por la presunta participación de sicarios peruanos en los incidentes que afectan a Bolivia. En un escueto comunicado, la Cancillería peruana se mostró preocupada por “los términos” recogidos en la declaración del estado de excepción donde se presume la presencia de peruanos armados en la región de Pando que estarían participando en las revueltas contra el Gobierno de Evo Morales.

Según la nota, Perú ya se ha comunicado con el Ministerio boliviano de Defensa y con la Embajada boliviana en Lima para solicitar información que “sustente tal presunción”.

El Gobierno de Bolivia declaró ayer el estado de sitio en el departamento de Pando, en el norte del país, ante la “violencia desbordada” en la región y el creciente número de víctimas mortales.

En una declaración, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó que en los enfrentamientos que han costado la vida de al menos nueve personas habían participado además “sicarios” provenientes de los vecinos Perú y Brasil.

Las disposiciones

  • a) Queda terminantemente prohibido portar todo tipo de armas de fuego, blancas y cualquier material explosivo que pudiera atentar contra la integridad de las personas o los bienes públicos o privados.

  • b) Queda prohibida la organización de reuniones políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueo de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales que alteren el normal desenvolvimiento de las actividades en el departamento de Pando.

  • c) Se prohíbe el tránsito de grupos de más de tres (3) personas entre horas 00.00 hasta horas 06.00 a.m.

  • d) Toda reunión social o de otra índole deberá recabar necesariamente autorización de la Policía Nacional.

  • e) Queda prohibida la circulación de los vehículos motorizados públicos y privados entre las 00.00 horas y 06.00 a.m. sin la autorización correspondiente de la Unidad Operativa de Tránsito.

  • f) Toda persona para viajar al interior del país deberá recabar salvoconducto del Comando Departamental de la Policía.

  • g) Los bares, cantinas, restaurantes, discotecas, casas de lenocinios y todos los locales de diversión y actividades nocturnas suspenderán su funcionamiento a partir de horas 00.00 hasta horas 06.00 a.m.

  • h) Con relación a las personas o autoridades departamentales, municipales y provinciales involucradas en actos contra el orden público, la vida, la seguridad, la paz y el estado de derecho en el departamento de Pando, se aplicarán los incisos 3 y 4 del Artículo 112 de la Constitución Política del Estado.

El 3.º señala que “las garantías y los derechos que consagra la Constitución no quedarán suspensos de hecho y en general con la sola declaración de estado de sitio; pero podrán serlo respecto de las señaladas personas fundadamente sindicadas de tramar contra el orden público, de acuerdo a lo que establecen los siguientes párrafos”.

4º “Podrá la autoridad expedir órdenes de arresto contra los sindicados, pero en el plazo máximo de 48 horas los podrán a disposición de un juez competente”.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 13sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.