Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic15


La caída de materias primas pone en riesgo políticas sociales en Bolivia, según el FMI


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que el desplome de las materias primas podría afectar el desarrollo social de Bolivia, que depende de las exportaciones de gas, aunque encomendó la previsión de La Paz ante la crisis. "Debido a la dependencia de Bolivia en los commodities, los bajos precios de los commodities presentan importantes desafíos para cumplir los objetivos" del gobierno en reducir la pobreza, sin afectar los indicadores macroeconómicos, indicó el FMI en un comunicado.

"La probabilidad de un prolongado periodo de precios de exportación hundidos plantea desafíos a las perspectivas" y aumenta los riesgos de un escenario negativo, apuntó el Fondo en su revista anual sobre la situación económica de Bolivia (Artículo IV).

Impulsada por el boom energético, Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, creció un 5% anual en promedio desde 2006 y redujo la pobreza en 16 puntos, reconoció el organismo financiero internacional. El FMI, con sede en Washington, estima que la economía boliviana crecerá este año en 4,1%.

Tras el desplome de los precios, el Fondo estima que la economía del país suramericano se desacelerará a 3,5% en el mediano plazo, mientras "el impacto completo de la nueva normalidad de precios de commodities se siente y debido a los impedimentos para encontrar inversión privada".

El FMI, no obstante, encomendó que las "considerables barreras" construidas por el gobierno del presidente Evo Morales durante los años de bonanza permitirán un "ajuste gradual" al desventajoso escenario externo y sentarán las bases para futuras reformas estructurales.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.