EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may08


Pronunciamiento público ante los acontecimientos suscitados en Sucre


Los sucesos que en días pasados han dejado un profundo dolor en todos los habitantes de Sucre, Chuquisaca, el país y el mundo, por la violencia que en extremo se ha generado en nuestra ciudad, llegando a escenarios de intolerancia y discriminación.

Debemos señalar que en los últimos meses la democracia se ha reducido a la imposición violenta de un grupo sobre los otros, velando solamente los intereses de clase en perjuicio de los sectores más necesitados y humildes de nuestro departamento.

Bajo el discurso de democracia y libertad, se han constituido grupos de choque con el objetivo de agredir, insultar a los que no piensan lo mismo que ellos, violando las más elementales normas de convivencia democrática.

Lo sucedido el día 24 de mayo en horas de la mañana nos debe llamar a reflexionar que nos encontramos al borde de una confrontación con irremediables consecuencias entre chuquisaqueños, no se puede hacer una lectura política por los ámbitos nacionales y locales minimizando los hechos que pueden acaecer por voluntad o caprichos de grupo de poder.

Consideramos así mismo que no se puede utilizar a las fuerzas armadas de manera irresponsable generando un proceso de confrontación entre fuerzas del orden y una parte de la población de la ciudad, produciéndose heridos de uno y oto bando y lo peor dejando a toda una población a su suerte sin seguridad ni policial ni militar.

Expresamos nuestra preocupación ya que en los últimos tiempos en Sucre se utiliza de manera indiscriminada dinamita y cachorros de dinamita en las movilizaciones, convirtiéndose en algo normal en estos últimos tiempos, dejando preocupación y zozobra en toda la población de Sucre.

No podemos permitir al mismo tiempo que una demanda legítima de Capitalía Plena para Sucre, nos lleve a escenarios de barbarie, de intolerancia discriminación y racismo humillando a compatriotas chuquisaqueños de la manera más terrible, ejerciendo una tortura psicológica en contra de campesinos, no podemos aceptar desde ningún punto de vista que la intolerancia haya llevado a que 35 campesinos sean desnudados, y arrodillados hasta la casa de la LIBERTAD para pedir perdón.

Los escenarios de violencia que vivimos en Noviembre de 2007, no pueden reproducirse en venganza en contra de la población campesina o hacer creer que el odio y división entre campo y ciudad esta marcada en todos los pobladores de Chuquisaca.

Por tanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca:

  • Repudiar la forma de barbarie, degradación y humillación a que fueron sometidos campesinos Chuquisaqueños en la Plaza 25 de Mayo, debiendo las autoridades del Ministerio Público investigar de manera imparcial y objetiva estos sucesos hasta encontrar a sus responsables.

  • Repudiar la agresión física y psicológica que sufrió la periodista María Elena Paco, periodista de la Radio ACLO y exigir el respeto de la libertad de expresión.

  • Instamos a la Población de Sucre a rechazar y repudiar a los grupos de choque de carácter neofascista que se han organizado en nuestra ciudad, para este efecto el ministerio público deberá imponer todo el poder coercitivo de la norma hasta encontrarlos y sancionarlos.

  • Lamentamos que otra vez más nos enfrentemos entre hermanos Chuquisaqueños, debiendo resolver nuestros problemas haciendo del diálogo el mejor instrumento democrático para resolverlos, en torno al bien común, hasta establecer que es más fuerte lo que nos une, y menos importante, lo poco que nos separa.

  • Proponemos que gobernantes y opositores le den contenidos de renuevo democrático, de cara a sentar las bases, que le permitan la construcción de soluciones pacíficas, a la crisis política que azota a Chuquisaca y Bolivia.
Chuquisaca, 26 de mayo de 2008

Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.