EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may08


Las FFAA critican a la Policía por no intervenir en Sucre


Las Fuerzas Armadas de la Nación cuestionaron ayer por la tarde por qué la Policía no actuó el sábado en Sucre.

Ese día una turba, para impedir la llegada del presidente Evo Morales, rodeó el estadio Patria de la capital, donde el Mandatario iba a entregar obras al mediodía. Allí estaban apostados efectivos policiales y militares. Los primeros se replegaron y los de la institución castrense se enfrentaron a los manifestantes. Tras la orden de retirada, la gente escoltó a los militares e incluso un oficial fue obligado a portar una bandera de Chuquisaca, lo cual fue calificado por Luis Trigo como una humillación.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación porque la agresión a los militares y a campesinos "no fue

debidamente prevenida ni impedida por las fuerzas de seguridad en cumplimiento de su deber de proteger los derechos humanos de las personas" y pidió a las autoridades iniciar una investigación, "en el respeto a la independencia e imparcialidad".

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Trigo, denunció por su parte que se quedaron solos. Una fuente policial respondió que la retirada fue una orden simultánea, pero por canales distintos. El Gobierno alegó que pudo haberse tratado de una "confusión".

Trigo señaló que "según la coordinación, la Policía debía estar, pero según el último informe se replegó y nos dejaron solamente a las FFAA". Cuando un periodista le consultó si los policías "se corrieron", respondió: "No conozco exactamente, pero ellos debían estar ahí".

Una fuente policial señaló que "se recibió la orden del Comandante (Miguel Vásquez) para la retirada. Esa instrucción se dio, entiendo, al mismo tiempo que a los miembros de las FFAA. Pero, a cada quien le llega la instrucción por el canal que corresponde. Estábamos en una labor combinada, pero la instrucción fue a nosotros, y a ellos por su canal correspondiente".

El ministro San Miguel, quien reconoció que el Gobierno "ordenó la retirada" de los militares por su seguridad, habló sobre el repliegue policial. "Posiblemente al haber la decisión hubo alguna confusión. Al final quedaron los cons-criptos y la humillación que recibieron".

El presidente Evo Morales comentó lo ocurrido ayer por la mañana, durante un discurso en un acto en el Regimiento de los Colorados de Bolivia. Minimizó a los agresores y defendió a los militares. "Hay grupos, hay familias que hasta se atreven a ofender a nuestras FFAA, a los soldados que se forman para defender y servir a la patria... Es importante que ellos sean respetados".

El jefe de las FFAA, quien aseveró que estaba "muy dolido", anunció que la institución espera un informe del Ejército sobre lo ocurrido para iniciar una acción legal contra los autores. Fuentes militares confirmaron que hoy viajará a la capital el comandante del Ejército, Freddy Mackay, para cumplir ese cometido.

Rada admite que se equivocó

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, reconoció que los organismos de seguridad del Estado y su despacho no hicieron una correcta evaluación de los antecedentes previos a los sucesos acontecidos el pasado sábado en la capital de la República.

"Había antecedentes inmediatos de agresiones, lo que yo puedo admitir en esto es que tal vez debimos haber sido más precisos en el cálculo de los riesgos. Puedo admitir que tal vez subestimamos el carácter violento de estos grupos de choque, tal vez no evaluamos correctamente que estos grupos de choque iban a desarrollar semejante violencia en Sucre", aseveró.

El ministro Rada acusó a los operadores de justicia en Sucre, en particular al fiscal interino de la República, Mario Uribe Melendres, de incompetente y de proteger a los grupos de choque.

[Fuente: La Razón, Sucre, 27may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.