EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may08


Una ex asambleísta y el Comité son acusados en el caso Sucre


A dos días de la jornada de violencia en Sucre, surgieron las primeras acusaciones contra los presuntos responsables materiales e intelectuales de los hechos, entre ellos una asesora de la candidata a prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, y gente vinculada al Comité Interinstitucional.

Paralelamente, el canciller David Choquehuanca anunció el envío de informes a organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, "para que se pronuncien".

El sábado, grupos movilizados para impedir el arribo del presidente Evo Morales a Sucre protagonizaron enfrentamientos que obligaron a la Policía y a las FFAA a replegarse. Una de las medidas incluyó el maltrato a una treintena de campesinos, a quienes obligaron a arrodillarse con el torso desnudo frente a los símbolos chuquisaqueños.

Ayer, en la Fiscalía de Chuquisaca se presentaron cuatro denuncias. Dos de ellas identifican a Epifania Terrazas, ex constituyente (MAS) y asesora de Sabina Cuéllar, como responsable de las agresiones. Dora Copa Calisaya y el alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, son los querellantes.

Los ciudadanos Víctor Huallpa Yarhui y Jhon Castro también presentaron denuncias, aunque "contra el o los responsables", sin identificar a nadie en particular.

Terrazas no pudo ser ubicada en Sucre, pero Cuéllar aseguró que habló con ella y que negó haber incitado a la violencia.

Radio Aclo identificó como responsables intelectuales de la agresión a una de sus periodistas a Aydée Nava, Jaime Barrón, Fidel Herrera y Tommy Durán, miembros del Comité Interinstitucional. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, incluyó en la lista de acusados al cívico Jhon Cava."Que el señor Cava ayude en las investigaciones identificando a los autores materiales de la violencia, porque él sabe perfectamente quiénes son", aseguró.

Cava conminó a Rada a comprobar su denuncia y rechazó que el Comité hubiera promovido la violencia. Contrariamente, dijo que comenzaron a reunir fotos y videos de esa jornada para identificar a los responsables de la violencia. "Somos los más interesados en el esclarecimiento".

Rada acusó también al grupo de jóvenes denominado "Conciencia Chuquisaqueña" de ser responsable material de la violencia y pidió al Ministerio Público tomar cartas en el asunto.

Jamil Pilco, principal dirigente de este grupo, conformado por jóvenes que se enfrentaron a la Policía en diciembre del 2007, negó que hubieran promovido la violencia. "Habían infiltrados; nosotros más bien estábamos protegiendo a campesinos", dijo.

"Esto no va a quedar en la impunidad", aseguró ayer el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, tras anunciar que hoy presentarán una denuncia formal contra los responsables intelectuales y materiales de los hechos, por los delitos de instigación pública a delinquir y tentativa de homicidio, entre otros.

En el caso de los miembros del Comité Interinstitucional, dijo que "se evaluará su grado de participación" para incluirlos en el proceso. "Los autores materiales y directos también van a ser identificados; están las fotos, las filmaciones y también las (declaraciones) de las víctimas".

Añadió que pedirán un equipo especial de fiscales ante las dudas que existe sobre el trabajo de la Fiscalía, a la que consideró que se encuentra parcializada.

[Fuente: La Razón, Sucre, 27may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.