EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may08


Las FFAA fueron humilladas en Sucre y hablan de racismo


El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, dijo que los militares fueron humillados por grupos racistas de Sucre y pidió a la Fiscalía que identifique a los culpables, mientras el presidente Evo Morales indicó que algunos grupos y familias ofendieron a los militares y pidió respeto para los soldados.

El viernes, efectivos del Regimiento Sucre II de Infantería tomaron control del estadio Patria para garantizar la llegada de Morales, quien tenía previsto entregar 50 ambulancias, 1.000 viviendas y mejoras de infraestructura.

El sábado, grupos de jóvenes sucrenses rodearon a los militares. Tras una negociación con la alcaldesa Aydeé Nava y el dirigente cívico Jaime Barrón, los soldados se retiraron pero en su repliegue fueron obligados por los manifestantes a marchar con la bandera chuquisaqueña por delante. Según dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, los jóvenes "alentaban a atentar contra la integridad física de los soldados". Entre los 50 heridos, se citó al teniente Juan Carlos Arévalo. La alcaldesa Nava negó que ella o los cívicos hubiesen instigado a la violencia.

Esos grupos capturaron a 30 campesinos, a quienes hicieron marchar sin camisa, arrodillarse en la plaza principal y gritar consignas a favor de Sucre.

En noviembre de 2007, tres personas murieron en la capital luego de enfrentamientos entre civiles y uniformados en el marco de la aprobación, en grande, del proyecto de Carta Magna por la Asamblea Constituyente.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, dijo a Erbol que la entidad castrense se encuentra "molesta, nos sentimos humillados", luego de que dos compañías de soldados fueran obligadas a abandonar el estadio. "Fue una retirada humillante".

El jefe militar, quien dijo que se siente mal por lo sucedido el sábado, explicó que algunos grupos "racistas" e intolerantes actuaron en la capital. Sin embargo aclaró que él visitó Sucre en días pasados y evidenció que la mayoría de los sucrenses no apoya a esos grupos.

El Comandante en Jefe dijo que el "ultraje a los militares" no puede quedar sin castigo. Por ello solicitó que las autoridades encargadas por ley (Fiscalía General de la República) inicien una investigación de oficio "para identificar a los culpables" de la violencia en Sucre.

"Somos las Fuerzas Armadas de toda Bolivia", reclamó Trigo.

El general recordó que los militares fueron a Sucre sólo a dar seguridad a instalaciones.

El Presidente, por su parte, dijo que "hay grupos, hay familias que no quieren la igualdad de nuestros pueblos, hay grupos, familias que hasta se atreven a ofender a nuestras Fuerzas Armadas, a los soldados, soldados que se forman para defender la patria, para servir a la patria".

Tras lamentar los acontecimientos en Sucre y sin identificar nombres, enfatizó su "repudio" a esos grupos a quienes les dijo que "es importante (que) nuestros soldados sean respetados".

Según el presidente Morales, los grupos de jóvenes movilizados no fueron al cuartel y por eso actuaron en contra de los conscriptos que se "forman para defender la patria".

El Presidente asistió al 187 aniversario de creación del regimiento Colorados de Bolivia.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 27may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.