EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may08


Las FF.AA. demandarán a grupos opositores por "ultrajes" en Sucre


El jefe militar dijo a los periodistas que en el Ejército se sienten "molestos" y "humillados" porque una turba atacó con palos, piedras y dinamita a los soldados que resguardaban un estadio donde el Presidente Evo Morales iba a realizar un acto, que finalmente fue suspendido.

El Comando del Ejército elabora un informe para el Ministerio Público con el propósito de identificar a los "culpables que han hecho este ultraje a las Fuerzas Armadas", agregó Trigo.

Después de que el Gobierno ordenara ese día a los militares replegarse del estadio para evitar más violencia, los manifestantes obligaron a un oficial a desfilar con una bandera de Chuquisaca, región a la que pertenece Sucre.

Al respecto, Trigo comentó que el oficial que llevó la bandera de esa región sufrió una "humillación" porque las Fuerzas Armadas representan a todo el país y no a un solo Departamento.

"Eso de exigir a un Comandante de Sección llevar la bandera de Chuquisaca obligado y humillado no es correcto. Estos hechos verdaderamente molestan por eso ya requerí un informe al Comando del Ejército para que en base a ello se puedan tomar las medidas necesarias (con el Ministerio Público identificar a esa gente que ultrajaron a las Fuerzas Armadas", protestó el Gral. Trigo.

Durante los enfrentamientos, los opositores condujeron además a varios campesinos indígenas, a la plaza principal de la ciudad, donde los despojaron de sus ropas, los maltrataron y los obligaron a insultar al mandatario.

"Verdaderamente me siento mal por los hechos sucedidos en Sucre, todavía hay racismo e intolerancia que no podemos permitir", aseveró molesto el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

También criticó el hecho de que a Morales, que es Capitán General de la entidad, no se le permita ir a Sucre, porque nadie puede prohibirle tal cosa en ninguna parte del país.

Para justificar esa opinión, recordó que la votación que alcanzó Morales en el año 2005 (53,7 por ciento) fue una de las más altas en la historia de Bolivia.

Los líderes regionales de Sucre se oponen a la presencia del mandatario en esa ciudad porque lo consideran responsable de las tres muertes y los 300 heridos que resultaron de las protestas de noviembre pasado contra la Asamblea Constituyente.

De su parte, el Ministro de Exteriores, David Choquehuanca, sostuvo ayer en rueda de prensa que "lo que ha sucedido en Sucre es algo inconcebible en estos tiempos" y que el Gobierno tiene la obligación de elevar un informe al respecto a las Naciones Unidas.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU en La Paz hizo conocer un comunicado en el que "condena y lamenta" lo sucedido el sábado y dijo que esos sucesos "vulneran la dignidad humana", los derechos a la integridad personal y a no ser sometidos a "trato inhumano".

La oficina de la ONU en Bolivia dijo que "deplora especialmente el tinte de discriminación racial de los sucesos acaecidos".

[Fuente: La Jornada, La Paz, 27may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.