EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may08


El Ministro de Gobierno dice que el Poder Judicial y la Fiscalía alientan la impunidad en Sucre


El Ministro de Gobierno dijo que son varias las denuncias que presentó el Poder Ejecutivo ante el Ministerio Público por agresiones y hechos delictivos cometidos por grupos vinculados al Comité Interinstitucional de Chuquisaca, pero que las mismas no han prosperado.

Calificó de incompetente a los operadores de justicia y en particular al Fiscal general interino, Mario Uribe, de quien dijo que protege a los grupos de choque de la ciudad de Sucre por presiones regionales.

"El Fiscal es un incompetente, todas las denuncias las guardó en el gavetero y a eso se suma la actitud complaciente de los Jueces que determinaron la libertad pura y simple de la gente detenida por la Policía. Hay un ambiente de protección judicial en Sucre por presiones regionales, porque los operadores de justicia son parte de este regionalismo", afirmó.

El Ministro de Gobierno apoyó el planteamiento del Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, en sentido de que otra Fiscalía de Distrito que no sea la de Chuquisaca se encargue de la investigación de las agresiones, vejámenes y humillaciones a campesinos el pasado sábado.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió el pasado domingo que el Ministerio Público de otro departamento dirija la investigación de los hechos violentos contra campesinos en Sucre, porque considera que la Fiscalía y justicia chuquisaqueña perdieron imparcialidad al estar sometida a sectores cívicos.

Subestimaron a grupos violentos

Asimismo, Rada admitió que se hizo una mala evaluación de la seguridad en Sucre y que subestimó el carácter violento de los grupos de choque vinculados al Comité Interinstitucional liderizado por el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón.

El Ministro Rada reconoció que los organismos de seguridad del Estado y su despacho no hicieron una correcta evaluación de los antecedentes previos a los sucesos violentos acontecidos el pasado sábado en la capital de la República.

"Había antecedentes inmediatos de agresiones, lo que yo puedo admitir en esto es que tal vez debimos haber sido más precisos en el cálculo de los riesgos. Puedo admitir que tal vez subestimamos el carácter violento de estos grupos de choque, tal vez no evaluamos correctamente que estos grupos de choque iban a desarrollar semejante violencia en Sucre", aseveró.

[Fuente: Jornada, La Paz, 27may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.