EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may08


El Presidente lamenta violencia desatada en Sucre y demanda acabar con el racismo


El presidente Evo Morales lamentó este martes los hechos luctuosos sucedidos en Sucre, provocados por algunos grupos familiares, políticos y autoridades departamentales de la oposición y pidió a la comunidad internacional tomar cartas en el asunto para acabar con la discriminación y el racismo en Bolivia.

"Esperamos que se acabe la injusticia, la discriminación y el racismo en algunas ciudades ejercidas por algunas familias, por algunos grupos y sobre todo de Sucre donde está la justicia boliviana, donde está el Poder Judicial", expresó el Mandatario en rueda de prensa en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

El pasado 24 de mayo, en la ciudad de Sucre, cientos de personas alcoholizadas atacaron a efectivos de las Fuerzas Armadas y a los policías que resguardaban el estadio Patria donde el Jefe de Estado debía realizar un acto de homenaje al aniversario cívico de esa capital. Posteriormente humillaron y vejaron a una treintena de campesinos indígenas en la plaza principal de esa urbe.

Ante estos hechos, el canciller David Choquehunaca, anunció el lunes la presentación de un informe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las agresiones contra los campesinos.

El Presidente hoy mencionó que no es casual la presencia, el sábado en Sucre, de varios políticos opositores y que como en todos los hechos violentos, existen autores intelectuales y materiales.

"No es casual que estaba allá Tuto Quiroga (jefe de Podemos), no es casual que estaba el señor (Oscar) Ortiz (Podemos), presidente del Senado; no es casual que estaba Manfred Reyes Villa (prefecto de Cochabamba); no es casual que estaba Tito Hoz de Vila (senador de Podemos); no es casual que estaba el senador (Fernando) Rodríguez (Podemos), inciten a esta clase de violencia, enfrentamiento, agresión, humillación, discriminación", afirmó el Presidente.

Por todo eso, de manera pública, apeló a la justicia, cuya máxima autoridad se encuentra en Sucre, para que ésta sancione a los responsables de los vejámenes que sufrieron los campesinos y por las agresiones a los solados en la capital de Bolivia.

De hecho, las Fuerzas Armadas anunciaron ayer la presentación de una demanda ante los estrados judiciales pertinentes para que los agresores a los efectivos militares sean sancionados.

En tanto, el Primer Mandatario informó que el domingo se comunicó con la Federación de Campesinos de Chuquisaca para pedirles que no realicen un bloqueo de carreteras que une a ese departamento con el resto del país pidiendo que se haga justicia. Si bien ese sector desistió, por el momento, de llevar adelante esa medida, se mantiene en estado de emergencia.

Ante este panorama que entristece y avergüenza al pueblo de Bolivia, Morales recordó el consejo que le hiciera su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien el año pasado en su visita a Bolivia, le recomendó mantener la paciencia ante la arremetida de la oposición política y regional en el país.

"Por mi parte yo quiero reiterar lo que me dijo el Presidente Lula de manera pública y con mucha sabiduría: paciencia, paciencia, paciencia", expresó.

Pese a que el sábado, el grupo de violentos, entre ellos varios universitarios, impidieron la entrega de 50 ambulancias para los municipios de Chuquisaca y otras obras a favor de esa región, el Jefe de Estado anunció que continuará con esa gestión, como también en otros departamentos.

También repudió las acciones contra los efectivos de la Policía Militar en inmediaciones del Estadio Patria, donde fueron obligados a marchar con la bandera de Chuquisaca en medio de una lluvia de piedras, mientras se replegaban.

"Seguramente hay gente desorientada que no reconoce a las Fuerzas Armadas, claro esas autoridades que estaban allá, siento que ninguno de ellos han ido al cuartel, quienes no han ido al cuartel, con seguridad como Tuto Quiroga y autoridades, nunca van a respetar a la institución castrense y usan algunos grupos para hacer agredir a las Fuerzas Armadas", mencionó.

[Fuente: ABI, La Paz, 27may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.