EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may08


El Gobierno sabía del clima de tensión y de posibles enfrentamientos en Sucre


La Policía Nacional reveló que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, conoció un día antes de los violentos disturbios del 24 de mayo un informe de Inteligencia donde se advertía sobre el riesgo de enfrentamientos que existía en la ciudad de Sucre.

El director nacional de Planeamiento de Operaciones de la institución del orden, coronel Lido Espinosa, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, dijo que el 23 de mayo se hizo conocer al Ministro de Gobierno un informe acerca del clima de tensión y los posibles enfrentamientos en Sucre.

"Día antes Inteligencia nos informó que había una situación que se estaba (volviendo) agresiva, porque ya en las calles aledañas al Estadio Patria estaban incendiando llantas, lo que prácticamente daba un preaviso de lo que iba a pasar al día siguiente. Inteligencia es un informe que el Comando General informa al Ministro de Gobierno y seguramente ellos han debido analizar esta situación", dijo Espinosa.

El propio ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en declaraciones a la Red Erbol, admitió el lunes que su despacho hizo una mala evaluación de los riesgos y que subestimó el carácter violento de los grupos de choque vinculados al Comité Interinstitucional.

"Había antecedentes inmediatos de agresiones, lo que yo puedo admitir en esto es que tal vez debimos haber sido más precisos en el cálculo de los riesgos. Puedo admitir que tal vez subestimamos el carácter violento de estos grupos de choque, tal vez no evaluamos correctamente (los informes de inteligencia) que estos grupos de choque iban a desarrollar semejante violencia en Sucre", aseveró.

El Director Nacional de Planeamiento de Operaciones recordó que no sólo la Policía Nacional informa a las instancias del Poder Ejecutivo lo que acontece en el país, sino también las Fuerzas Armadas de la Nación al titular del Ministerio de Defensa, Walker San Miguel.

Por su parte, el director nacional de Inteligencia, coronel Raúl Mantilla Gemio, no quiso dar explicaciones respecto al informe sobre la situación en Sucre que fue elevado a instancias gubernamentales y se limitó simplemente a pedir que el Comandante General explique esta situación.

El sábado grupos presuntamente instigados por el Comité Interinstitucional se movilizaron para impedir la llegada a Sucre del presidente Evo Morales. En ese afán se enfrentaron a las fuerzas del orden y arremetieron contra campesinos de diferentes provincias de Chuquisaca.

Un grupo de 18 campesinos, tras ser tomados como rehenes, fueron torturados, desnudados y humillados en plena Plaza 25 de Mayo por una turba de universitarios. Las fuerzas del orden también fueron agredidas y obligados a replegarse a sus unidades.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.