EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may08


Campesinos de Chuquisaca exigen la renuncia de Barrón, Nava y Herrera


La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, mediante un pronunciamiento, exige la renuncia de los representantes del denominado Comité Interinstitucional, además de las autoridades locales.

"La única salida para evitar mayores consecuencias es la renuncia inmediata de Jaime Barrón, John Cava, Aideé Nava, Fidel Herrera, Sabina Cuellar, Epifanía Terrazas, constituyentes y Diputados de Podemos, de lo contrario tomaremos nuestros predios que hoy administra la Universidad en beneficio de nuestras comunidades", afirma el comunicado.

También, pide categóricamente al Comité Interinstitucional y multipartidario que tome conciencia de sus actos delincuenciales, ante la humillación, atropello y vejámenes de los que fueron autores materiales e intelectuales.

Repudia el maltrato y la tortura en contra del Honorable Alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, dirigentes de la CSUTCB y otros compañeros que fueron agredidos física y psicológicamente, dejando en claro que estos hechos no pueden quedar en la impunidad.

También conmina al Ministerio Público a investigar y hacer el seguimiento de los hechos hasta determinar las responsabilidades penales de los autores intelectuales y materiales de estas delincuenciales agresiones de las que fueron víctimas campesinos de la región.

Asimismo, rechaza la actitud de algunos medios de comunicación que informan de manera parcializada incitando a la violencia, en contra de los campesinos.

Conmina a organismos departamentales, nacionales, internacionales, defensores de los derechos humanos, asumir acciones concretas para sentar un precedente para que este tipo de vejámenes nunca más se repita en contra de la clase campesina originaria.

Por los actos de xenofobia y racismo determinan tomar hechos contundentes y definitivos como la autonomía regional con la creación de casas superiores de estudio, nombramiento de propios representantes departamentales, entre otros.

Además, por determinación de las bases, advierte a los miembros del Comité Interinstitucional abstenerse de salir a las Provincias del Departamento y no se responsabilizan por las reacciones de las bases.

Asimismo exige al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos efectúe todas las representaciones y trámites necesarios ante los organismos internacionales para que se constituyan en la ciudad de Sucre y realicen las gestiones necesarias para desterrar las prácticas xenofóbicas y racistas.

A la vez, se declara en estado de emergencia y alerta permanente, ante cualquier otra arremetida del Comité Interinstitucional, llamando a todos los sectores del área rural y urbana a la unidad como Departamento.

[Fuente: Jornada, La Paz, 28may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.