EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may08


Los cívicos se disculpan y los campesinos no cercan Sucre


Los cívicos chuquisaqueños pidieron ayer "disculpas" a los trabajadores del agro por los excesos cometidos el sábado en Sucre y aseguraron que esos vejámenes fueron perpetrados por "personas ajenas a los intereses de la región". La Federación de Campesinos suspendió el cerco a la capital, pero otro sector amenazó con el cierre de válvulas de gas en el Chaco.

El presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón; la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, y el cívico Jhon Cava dieron la mañana de este domingo una conferencia de prensa para fijar su posición ante los hechos ocurridos el sábado en la capital.

Entre el sábado y el domingo, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, buscó un acercamiento entre el Comité Interinstitucional y los campesinos, pero no pudo contactarse con la dirigencia de este último sector.

En declaraciones a La Prensa, Cava, quien además es vicepresidente del Comité Interinstitucional, dijo: "No tenemos vinculaciones con los grupos violentos que atacaron a los campesinos, a quienes hemos pedido disculpas de manera pública (…) Nuestro movimiento no es violento. No queremos eso en Chuquisaca".

El sábado, unos 30 campesinos fueron capturados por manifestantes, presuntamente vinculados al Comité Interinstitucional, en la zona de El Abra y trasladados a la plaza 25 de Mayo, donde se les obligó a pedir perdón de rodillas por las tres muertes ocurridas en los enfrentamientos de noviembre de 2007.

Cava aseguró que el comité del que forma parte está dispuesto a "colaborar en la identificación de los agresores, pero lo que pedimos es que no haya revanchismos, porque nosotros no tenemos que ver con ese tema".

La máxima representante de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, exigió a los cívicos un "poco de vergüenza, ellos son los que atacaron a los compañeros en El Abra, en el Cruce de Azari, en Cora Cora. Deben ser valientes y reconocer lo que nos han hecho".

Cava además negó que su organización hubiera encabezado el movimiento contra la visita del presidente Morales, quien este sábado debía entregar 50 ambulancias y lanzar proyectos regionales en una concentración por el 199 aniversario de la gesta libertaria del 25 de mayo, convocada en el estadio Patria.

Ese acto y la visita del Mandatario fueron suspendidos porque las fuerzas militares y policiales que resguardaban ese recinto deportivo desde el viernes perdieron el control por el ataque de grupos opuestos al Gobierno, entre los que encontraban, según fuentes gubernamentales, universitarios de la San Francisco Xavier.

El presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, hizo declaraciones el sábado que confirman la presencia de los cívicos sucrenses en los grupos que forzaron la salida de los policías y militares del Patria.

Sin embargo, desde ese mismo día negó toda responsabilidad sobre las acciones violentas cometidas por los movilizados contra los campesinos y domicilios particulares donde se alojaban los trabajadores del agro después de llegar a la capital para participar en el acto oficial.

La división campesina

Aguilar también dijo a La Prensa que la dirigencia de la Federación de Campesinos de Chuquisaca decidió ayer, en una reunión, suspender el cerco a Sucre que debía comenzar este domingo como respuesta por las "humillaciones" a los trabajadores del agro.

La dirigencia aseguró que este sector deja en manos de la justicia la identificación y sanción a los responsables de los ataques. Pero "si no hay respuestas inmediatas, podríamos volver a convocar a un bloqueo".

De acuerdo con El Deber, los campesinos del Chaco chuquisaqueño exigieron ayer la expulsión de la directiva del Comité Interinstitucional y el traslado de la capital departamental a Monteagudo. Además pidieron garantías para que los trabajadores del agro puedan ir a Sucre y amenazaron con el cierre de válvulas de gas en Trupampa y Villa Fernández si ocurre otra agresión.

El Defensor duda de la imparcialidad de la Fiscalía de Sucre

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, puso en duda la imparcialidad de la Fiscalía de Chuquisaca y pidió que sean otros distritos los que investiguen los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Sucre el sábado. El Gobierno, por su parte, conminó al Ministerio Público a que abra procesos contra los responsables y denuncia racismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Defensor, en diálogo con radio Erbol, afirmó que "la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca no tiene las condiciones para desarrollar una investigación imparcial, ni siquiera sus tribunales, porque en los últimos meses demostraron su absoluta subordinación a la instancia cívica".

El hecho fue calificado por el Gobierno del presidente Evo Morales como "racista" y "xenófobo" porque, de acuerdo con la denuncia de los dirigentes del campo, fueron hostigados psicológicamente para que abandonaran la ciudad. El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca (APDHCh), Cristian Sanabria, denunció que los movilizados "allanaron" los domicilios de los campesinos ubicados en las zonas periurbanas.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, anunció que estos hechos serán denunciados ante organismos defensores de los derechos humanos, como la Comisión Interamericana, aunque demandó a las autoridades de la Fiscalía y la Corte Superior de Justicia una investigación "transparente".

El Cardenal repudia la violencia

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía de este domingo, manifestó su repudio por las agresiones entre bolivianos que ocurrieron el sábado en Sucre y dijo que no se necesitan calificativos para buscar culpables, sino que se debe escuchar al Señor, que nos pide dedicar más tiempo a la concordia y a la paz, más que a los enfrentamientos.

"Acabamos de festejar a Cristo en ese mismo estadio de Sucre —dijo Terrazas—, se lo ha hecho de manera masiva, alegre y en familia; y ahora ¿qué está pasando?". Recalcó que la violencia no es el camino para resolver los problemas e instó a las partes en conflicto a acudir al diálogo.

Erbol dice que cívicos atacaron a su periodista

La Red de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) responsabilizó a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava; al presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón; al presidente del Concejo sucrense, Fidel Herrera, y al funcionario de ese municipio Tommy Durán de la agresión a la periodista de Radio Aclo-Chuquisaca Marianela Paco.

La periodista fue golpeada e insultada en Sucre por un grupo de personas cuando desarrollaba sus funciones de cobertura de los hechos violentos que se desataron en la capital para evitar la llegada del presidente Evo Morales, quien iba a conmemorar en esa ciudad el 199 aniversario de la revolución del 25 de mayo de 1809.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 26may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.