EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29may08


Cívicos de Sucre convocan al paro este jueves


Los dirigentes del Comité Interinstitucional de Sucre John Cava, Aidé Nava, Jaime Barrón y Fidel Herrera convocaron a un "paro cívico" para este jueves en la ciudad capital. A punto de enfrentar juicios múltiples por racismo y hasta declarados "traidores a la patria", los "cívicos" intentan medir su capacidad de convocatoria.

El 24 de mayo de 2008 pasará a la historia como el día de la ignominia. Ese día 18 campesinos tomados como rehenes fueron torturados y humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo. El Ministerio de Justicia, las Fuerzas Armadas y las víctimas presentarán una querella en contra del Comité Interinstitucional de Sucre la próxima semana.

Al menos 10 Centros de Estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre exigieron la renuncia del Rector Jaime Barrón, acusado por el gobierno y los movimientos sociales de ser uno de los instigadores de la violencia racista contra campesinos. "Somos hijos de campesinos la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y por eso tuvimos reunión ayer los jefes de semestre para repudiar estos hechos de racismo que ocasionaron estos señores del Comité Interinstitucional", declaró a Erbol el estudiante Richard Agudo.

Organizaciones de El Alto declararon enemigos y traidores de la patria a John Cava, Aidé Nava, Jaime Barrón, Fidel Herrera, Tomy Durán, Sabina Cuellar, Epifanio Terrazas, Pablo Klinski, Branko Marinkovic, exigieron al gobierno central el inmediato inicio de juicio para que paguen sus delitos en la cárcel y decidieron marchar el 9 de junio en protesta por los actos de violencia.

"Exigimos públicamente al gobierno y al Congreso Nacional poner en debate la capitalidad de Bolivia ya que Sucre demostró odio y racismo contra los bolivianos y Sucre nunca más debe ser considerada como capital de la república", dice un comunicado de las organizaciones alteñas.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Jorge Ampuero pidió al Comité Interinstitucional que realice un acto de desagravio a los campesinos y aclaró que lo que sucedió indudablemente no responde al pensamiento de toda la población de Chuquisaca.

El comandante general de las Fuerzas Armadas de la Nación general Luís Trigo y las unidades militares acantonadas en la ciudad de Sucre realizaron un acto de desagravio, luego de que conscriptos fueran humillados y obligados a marchar con banderas chuquisaqueñas. El teniente coronel Mario Tanaka, comandante del Regimiento II de Infantería Sucre, condenó con firmeza la intolerancia irracional de "impúberes y desquiciados indolentes…".

[Fuente: Bolpress, La Paz, 29may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.