EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30may08


Evo releva al Comandante Nacional de la Policía


El presidente Evo Morales relevó anoche al comandante general de la Policía, Miguel Vásquez, y tomó juramento a su sustituto, Miguel Gemio, tras los violentos incidentes ocurridos en la ciudad de Sucre el sábado pasado. Morales pidió, en el acto de posesión, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas defender su gestión de sectores opositores, que en su opinión buscan la división del país.

El comandante saliente, Miguel Vásquez, negó que su relevo se deba al comportamiento de la institución del orden durante los hechos de violencia que se registraron en Sucre. Dijo que era una coincidencia que se dé su cambio con esta coyuntura.

"En absoluto, no tiene que ver con lo ocurrido en Chuquisaca, esto responde a una solicitud que le hice al Presidente el 3 de marzo de este año, las relaciones con el Comandante en Jefe, con los comandantes de fuerza, con el Presidente y el Vicepresidente son de las mejores", aseguró Vásquez.

Sin embargo, con relación a lo sucedido en Sucre, donde un grupo de soldados fue "humillado", el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, acusó a la Policía de haber abandonado el resguardo de un estadio de la ciudad de Sucre donde Morales debía realizar un acto oficial el pasado sábado. El mandatario suspendió su visita a esa ciudad porque grupos opositores desataron violentas protestas que cercaron a una escuadra militar que también tenía la misión de proteger el estadio.

La movilización agredió con palos y piedras a los militares que se vieron obligados a replegarse para evitar más violencia.

Vásquez señaló que luego de una reunión con Trigo se limaron las asperezas que surgieron luego del 24 mayo, por lo que considera que ambas instituciones no están distanciadas y que guardan una buena relación.

No reprimir

En su discurso, Morales agradeció a Vásquez por sus servicios y por acompañarlo al frente de la Policía desde diciembre de 2006, al destacar su cooperación en la aplicación de las reformas políticas y económicas que realiza el Gobierno en Bolivia.

Morales aludió lo sucedido en Sucre, al comentar que su gobierno se caracteriza por no ordenar la represión y eso, a su juicio, fue aprovechado por los opositores del departamento de Chuquisaca.

"A veces preferimos retirarnos para evitar la confrontación", dijo Morales al señalar que será el pueblo quién juzgará la actuación de las fuerzas de seguridad en ese sentido.

"El aporte de las distintas instituciones, la Policía en este caso, en la búsqueda de unidad nacional es una tarea permanente frente a ciertos grupos que quieren separar, que hablan de independencia, que hablan de república. Entiendo que hay desesperación en algunos grupos, pero primero esta la unidad del país", señaló Morales.

El mandatario remarcó que los grupos opositores a su gobierno y que aún tienen vigencia en algunas regiones, pretenden conservar sus "intereses personal es y de grupo", poniendo en riesgo la integridad del país.

En este marco, Morales señaló, que se siente culpable por las ofensas y agravios a los que fueron expuestos militares y policías recientemente en la ciudad de Sucre, debido a que el Ejecutivo decidió un repliegue antes que represión.

"Reconozco que tal vez para que no haya confrontación entre las fuerzas del orden con el pueblo a veces me siento culpable, por culpa de Evo Morales sea las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional se sientan ofendidas por el pueblo. A veces preferimos retirarnos para evitar cualquier confrontación y algunos opositores aprovechan eso" aseveró.

Vásquez destaca sus logros

El comandante policial saliente Miguel Vásquez destacó anoche que durante su gestión se logró encauzar un proceso de planificación en la institución verde olivo que permitió contrarrestar los hechos de violencia, se consolidó la Universidad Policial (Unipol) y se logró un fortalecimiento institucional.

"Me voy satisfecho señor Presidente por la labor que hemos cumplido. Hemos hecho todos los esfuerzos para consolidar y coadyuvar el proceso de cambio que vive el país", expresó Vásquez.

El presidente Evo Morales reveló que Vásquez le había solicitado a principios de este año su relevo, sin embargo, él (Evo) le solicitó entonces que lo continuara acompañando.

"No ha sido interés de nadie que pueda quedarse hasta ahora, si por alguna cuestión de desconfianza, tengo la carta de solicitud de relevo que me entregó (Vásquez) a principios de año y quiero ser muy honesto general y a pedido mío se quedó hasta ahora", indicó Morales.

El nuevo comandante de la Policía Nacional, Miguel Gemio indicó que la entidad verde olivo, en estos tiempos, requiere un mayor compromiso de todos los uniformados para dar tranquilidad y seguridad al pueblo boliviano.

"Estoy convencido y es una realidad que la lucha frontal contra el delito y el crimen en sus diferentes manifestaciones debe ser el trabajo prioritario que debemos encarar", afirmó.

Reñido ascenso

En enero pasado fue el vicepresidente Álvaro García Linera como presidente interino, el encargado de ratificar en su cargo a Vásquez en medio de una pugna política desatada en el Congreso por el ascenso de seis coroneles a generales, entre ellos Miguel Gemio Urrutia.

Este miércoles, el Jefe de Estado entregó sables a los seis nuevos generales entre ellos Rolando Caballero, Miguel Alfonso Gemio, Miguel Ángel Estremadoiro, Antonio Pardo, Carlos Alberto Higler y Rolando Salazar, que obtuvieron sus ascensos en febrero pasado, tras una reñida pugna entre una docena de coroneles.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 30may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.