EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may08


Las FFAA anuncian acciones legales contra los que ultrajaron a efectivos militares


En respuesta a las acciones de intolerancia del Comité Interinstitucional, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo Antelo, anunció acciones legales ante el Ministerio Público para identificar a personas que mellaron a la institución castrense.

La autoridad no ocultó su malestar por los sucesos de Sucre y por ello, dijo que hay ciertos hechos que molestan, y en ese sentido, ha requerido un informe al Comandante General del Ejército para que sobre la base del mismo, se puedan tomar las medidas necesarias ante el Ministerio Público e identificar a las personas que ultrajaron a las Fuerzas Armadas.

"Es lamentable que estas cosas estén sucediendo en el país, las dos compañías ultrajadas eran de la Policía Militar (PM) para dar seguridad y resguardar; lamentablemente no pudieron cumplir esa tarea y fueron retirados y humillados", mencionó.

Dijo que como miembro de las Fuerzas Armadas, como un soldado de la Patria, verdaderamente se siente mal y peor como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Indicó también que en Sucre hay racismo e intolerancia que no se puede permitir, por eso, es importante requerir el informe y sobre esa base identificar a los culpables del ultraje a las Fuerzas Armadas.

Agregó que con este informe, hay instancias y niveles correspondientes que presentarán la demanda, a través de los canales correspondientes, "tomando en cuenta que estamos en un país de Estado de derecho".

Para el efecto, anunció que este trabajo será encomendado al equipo jurídico del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para que los culpables sean castigados como un precedente.

Aseguró que con este tipo de hechos, las Fuerzas Armadas no están perdiendo el respeto, sino que por ser tolerantes, evitar problemas y afectar a una población, que hayan heridos y demás, ordenaron el repliegue.

"Yo creo que no es el pueblo de Sucre y estoy seguro. Siempre he sido bien recibido, pero hay algunos sectores o grupos lamentablemente que ven otra imagen en esa Capital de la República. Eso de exigir a un comandante de sección, de llevar la bandera del departamento de Chuquisaca, obligado y humillado no es correcto, enfatizó.

Al referirse a los periodistas, dijo "ustedes saben que nosotros Fuerzas Armadas de Boliviana y por tanto tenemos presencia y alcance en todo el territorio nacional igualmente que su Capitán General de la República.

"Él (Evo) es el Presidente de la República de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas y por ello nadie le puede privar que no pueda visitar ninguna localidad o población en ninguna parte del país", agregó.

[Fuente: ABI, La Paz, 26may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.