EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may08


Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU condena violencia en Sucre


La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este lunes su preocupación por la intolerancia y la violencia protagonizada en la ciudad de Sucre por universitarios y grupos vinculados al Comité Interinstitucional de Chuquisaca e hizo un llamado a las partes en conflicto a iniciar un diálogo.

A través de un comunicado de prensa la representación de la ONU condenó y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 24 de mayo en la ciudad de Sucre que dejaron como resultado varias decenas de heridos, en su mayoría campesinos que fueron agredíos, vejados y humillados.

Según informaciones recibidas por la Oficina, señala el comunicado, grupos de personas que intentaban impedir el arribo del presidente Evo Morales a la celebración de los actos cívicos del departamento agredieron y humillaron a campesinos e indígenas, y se enfrentaron con fuerzas policiales y militares desplegadas para garantizar la llegada del Jefe de Estado. Asimismo, una periodista de radio ACLO fue golpeada e insultada por uno de estos grupos de ciudadanos cuando cubría los hechos suscitados en la capital de la República.

Estos incidentes violentos son incompatibles con el respeto a los derechos humanos. Vulneran la dignidad humana, los derechos a la integridad personal y a no ser sometidos a tratos inhumanos y/o degradantes, así como las libertades de expresión y manifestación, todos consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Bolivia es parte. La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado deplora especialmente el tinte de discriminación racial de los sucesos acaecidos, indica la nota de prensa.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado también expresa su preocupación por la libertad con la que actuaron los agresores y la desprotección de los sujetos agredidos y denigrados, cuya violación de derechos no fue debidamente prevenida ni impedida por las fuerzas de seguridad en cumplimiento de su deber de proteger los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo, instó a las autoridades competentes de la justicia boliviana a que, en el marco del respeto a los principios de independencia e imparcialidad, investiguen, esclarezcan y sancionen a la brevedad posible a los responsables de los incidentes ocurridos de Sucre.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por último, reiteró el llamado hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas, el pasado 8 de mayo, en el que exhorta a todos los actores políticos y sociales del país a buscar consensos con relación a los asuntos más apremiantes que están afectando al pueblo boliviano.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.