EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may08


Averguenzan a toda Bolivia las acciones de las fuerzas "cívicas" de Sucre


Averguenzan a toda Bolivia las acciones de las fuerzas "cívicas" de Sucre que rinden homenaje al Primer Grito Libertario haciendo escarnio y ultrajando a la gente más humilde, tal y como lo hacían los opresores españoles, afirma el diputado del MAS René Martínez, presidente de la Comisión de Constitución.

P. ¿En que circunstancias y quienes fueron los protagonistas de las agresiones del sábado 24 de mayo?

R.-Los lamentables y vergonzantes hechos ocurridos en Sucre han significado una página negra paradójica al homenaje cívico del Primer Grito Libertario que significo nuestra liberación de la colonia y su corona. Hoy, en una coyuntura donde la mayoría de los bolivianos consideramos de transformación en democracia de nuestro país, hemos sido impactados por hechos violentos que indignan a nuestra condición humana, protagonizadas por grupos de choque delincuenciales creados, dirigidos y alimentados por el mal llamado "Comité Cívico Interinstitucional Multipartidario", quienes agredieron físicamente, golpearon, a hombres, mujeres, jóvenes y niños de nuestros barrios mas populares periféricos sucrenses y fueron en cacería de nuestros hermanos campesinos que llegaron a la ciudad en delegaciones desde nuestras provincias, autoridades, alcaldes, subprefectos, subcentrales sindicales y campesinos de Chuquisaca.

P. ¿Autoridades chuquisaqueñas indicaron que desconocían los hechos que ocurrían en las inmediaciones del estadio Patria?

R.- El cinismo con el que se miente nos obliga ha aclarar la verdad de los hechos, porque es inadmisible querer hacer creer que se desconocían cuando se publicitaban por todos los medios locales. Porque los dirigentes del mal llamado Comité Interinstitucional Cívico, del cual forman parte nuestras principales autoridades sucrenses, como Jaime Barrón (rector de la Universidad San Francisco Xavier) Aidé Nava y Fidel Herrera (Alcaldesa y Presidente de Concejo) Jhon Cava (pres. Comité Cívico) ediles, universitarias, senadores y diputados de Podemos, fueron quienes como autoridades públicas dejaban el atrio cívico para turnarse y llegar a las proximidades de los hechos, a conversar con los cabecillas de los violentos en los distintos lugares de concentración de ciudadanos donde se agrupaban para llegar al estadio Patria a recibir con legitimo derecho y voluntad propia al Presidente Constitucional, su excelencia Evo Morales Aima.

P. ¿Qué hacían campesinos en inmediaciones del estadio Patria?

R.- Aclaramos que, nuestros hermanos y compañeros del campo y los barrios populares urbanos en su pleno derecho de expresar su respaldo y apoyo a nuestro hermano y presidente Juan Evo Morales Ayma, en su recorrido a los lugares fijados de concentración, se encontraron con grupos de choque que bajaron de vehículos oficiales de la universidad, de la alcaldía, de instituciones de servicios y micros en los cuales llegaron grupos delincuenciales que persiguieron e hicieron victimas a nuestros hermanos de la ciudad y las provincias de Chuquisaca, a pedradas y palos, de las formas más retrogradas y salvajes que rebasan criterios de exclusión y marginación al ser hechos de flagrante violación de derechos humanos discriminación racista, al igual que en el fascismo alemán de la década de los 40; porque estos grupos xenofóbicos, racistas y fascistas estaban provistos de piedras, palos, dinamitas, gases lacrimógenos, gasolina y alcoholes para prender fuego.

P. ¿Hay precedentes para estos hechos?

R.- Estos hechos tienen ya reiterados precedentes recientes como los que ocurrieron con nuestros hermanos campesinos cuando fueron violentamente agredidos y desalojados de la Universidad Pedagógica. La persecución a diputados y senadores del MAS, que consumaron sus agresividad en la golpiza que recibió el diputado Wilber Flores y algunos atentados reiterados en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, inclusive contra el jefe de bancada de Diputados Cesar Navarro.

P. ¿Cuáles fueron los hechos previos al 24?

R.-Los hechos recientes frente a las mentiras del mal llamado Comité no se iniciaron el día 24, sino en la noche anterior cuando en vehículos oficiales y vagonetas sin placas trasladaron a supuestos universitarios a las proximidades del estadio Patria, donde hicieron fogatas, varios grupos con trago y petardos, iniciando así la vigilia. Estos mismos grupos esa misma noche ya apedrearon un domicilio particular donde había una reunión social, cerca al estadio, cena de profesionales con Walter Valda candidato a prefecto de Chuquisaca.. Ya en la mañana desde diferentes medios de comunicación televisiva y radial se hacían convocatorias para impedir y echar a la gente del pueblo que se aproximara al estadio Patria, todos los dirigentes incluyendo senadores y diputados de Podemos hacían declaraciones hasta provocar un show de un grupo de personas que paralela al desalojo de la policía y ejercito (que en reducida cantidad resguardaba el Patria) se hicieron presente en la plaza 25 de mayo, demandando se suspenda el desfile para convocar a la gente concentrada, a echar a las delegaciones de campesinos que llegaban de las provincias.

P. ¿Cómo se echó a los campesinos?

R.- De una manera delincuencial, gente sin escrúpulos, de forma cobarde, violenta, vandálica e inhumana, agredieron a los campesinos, y no conforme con eso, luego de agredirlos los tomaron en calidad de rehenes, trasladándolos custodiados a vista y paciencia y en conocimiento de todas las autoridades que participaba de los actos conmemorativos. Mientras los agredían física y psicológicamente en todo el recorrido hasta llegar a la plaza 25 de mayo, donde como si fueran esclavos capturados, o presos de guerra, los desnudaron de medio cuerpo, iniciando vejámenes e insultos, hasta obligar a quemar nuestros sagrados símbolos como la wipala, nuestros ponchos, que hacen a nuestra identidad de nuestros pueblos originarios y como bolivianos, forzados a golpes a arrodillarse, ordenando a gritar contra el presidente, obligando a que hablen que fueron pagados, a cantar consignas del Comité Interinstitucional y autonomías, pisotearon la dignidad de nuestros hermanos campesinos, humillaron nuestra condición humana paradójicamente al igual que cuando nos colonizaron hace más de 515 años, olvidando e ignorando el verdadero significado del homenaje al primer grito libertario".

P. ¿Hubo alguna provocación de los campesinos?

R.- El único delito y además para rendirle homenaje al País, fue querer recibir públicamente a nuestro presidente Evo Morales, que iba hacer entrega de ambulancias, y distintos proyectos en beneficio de Chuquisaca.

Nuestras bases de las comunidades han llegado a la Ciudad de Sucre de manera pacífica, y encontramos en nuestro trayecto a grupos de choque organizados por el Comité Interinstitucional a la cabeza de los cinco dueños de la Ciudad (Fidel Herrara, Jaime Barrón, Aydee Nava, Jhon Cava y Fernando Rodríguez), que con actos racistas xenofóbicos han humillado nuestra dignidad.

P. ¿Se tiene conocimiento que entre los raptados se encontraba un alcalde?

R.- La gota que rebasó el límite de la tolerancia campesina originaria fue la humillación a nuestras autoridades como es el caso del Honorable Alcalde de Mojocoya, Sr. Angel Vallejos y miembros de las subcentrales provinciales de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, quienes habrían sufrido golpizas de personajes, donde también participaron Epifania Terrazas y Sabina Cuellar que de manera directa habrían golpeado a nuestro Alcalde de Mojocoya.

P. ¿Las autoridades chuquisaqueñas consintieron tal humillación?

R.- Sí, es inadmisible que las principales autoridades consientan tal humillación a nuestra clase campesina y hayan manifestado su victoria política por diversos medios de comunicación regionales y nacionales, como TVU. Lo más indignante fue la humillación de los mas de 50 campesinos originarios que fueron semidesnudados y ultrajados de manera pública en plena plaza principal.

Todos estos hechos significaron la alfombra política para la llegada con paso de parada a la ciudad capital, de los mas retrógrados derechistas como Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa, Oscar Ortiz y los representantes de la media luna, supuestos integrantes de la CONALDE, de quienes estamos recibiendo estos presentes de violencia al típico estilo de la juventud cruceñista, producto de esa nefasta alianza supuestamente cívica, entre dirigentes de Sucre y oligarcas anidados en Santa Cruz.

[Fuente: Bolpress, Chuquisaca, 26may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.