EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Grupos falangistas universitarios queman autos y atacan a campesinos


El ataque comenzó a eso de las 10 de la mañana, cuando los campesinos habían anunciado una marcha de protesta contra el bloqueo cívico que se mantiene desde hace casi un mes. Al enterarse de este anuncio, dirigentes cívicos anunciaron que no “iban a dejar pasar la manifestación” y encabezaron una turba hasta el mercado campesino para provocar a la gente que se alistaba para marchar.

La batalla prácticamente fue campal en algunos momentos entre campesinos y cívicos, quienes, según los gremiales, pretenden saquear los puestos de venta que hay en el mercado campesino.

Los enfrentamientos aún continuaban a las seis de la tarde y hasta esas horas se produjeron decenas de heridos, quienes eran trasladados a diferentes hospitales, entre ellos al nosocomio San Juan de Dios.

Paralelamente, otro grupo de cívicos optó por tomar la Aduana, de donde sacaron un bus y una vagoneta para quemarlos en la calle. Posteriormente decidieron tomar el Aeropuerto Oriel Le Plaza, pero no lograron su propósito y acordaron el ingreso de una “comisión” para que ingrese al interior de la terminal área y verificar que no llegaron tropas ni munición militar.

La Policía sólo atinó a gasificar a los bandos en pugna para evitar víctimas fatales. En horas de la tarde, otro grupo de cívicos comenzó a tocar las campanas de la catedral de la Plaza Luis de Fuentes, convocando a la gente a defender ese espacio de una posible arremetida de campesinos.

Al final de tarde, una volqueta cargada de piedras llegó hasta la plaza Luis de Fuentes y otro grupo de personas comenzó a repartir palos y a encender fogatas en las esquinas.

[Fuente: Erbol, Tarija, 10sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.