EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Tras muertes, Prefecto de Tarija clama diálogo y pide al Gobierno fijar fecha


Tras la muerte de campesinos y trabajadores en Pando, además de las reiteradas convocatorias del Gobierno a entablar una mesa de negociación, el prefecto del departamento de Tarija, el opositor Mario Cossío, pidió este jueves al presidente Evo Morales que convoque a diálogo, fije día y hora, antes de que se entre a una fase errónea en el país.

"Desde el sur del país proponemos al Presidente que nos demos la última oportunidad. Le pedimos que se pronuncie, que señale día, lugar y la hora para sentar las bases del diálogo para iniciar el proceso de reconciliación nacional", afirmó Cossío.

Aseguró que participará del diálogo cumpliendo el mandato de su pueblo y para ello invoca la participación de la Iglesia y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que coadyuven en el éxito de la iniciativa.

"El Presidente de la República (Evo Morales) tiene la palabra y también la primera responsabilidad ante la historia, porque es hora de pacificar el país y ponerse en la altura de la situación", aseveró.

Recalcó que el enfrentamiento se apoderó de varias regiones del país y que la violencia va sustituyendo poco a poco a la palabra. "La muerte y el luto parece ganar espacio a la esperanza de cambio y de mejor vida para todos los bolivianos".

En las últimas horas dijo que han asistido a uno de los días más negros de la historia democrática de Bolivia, porque cerca de 10 hermanos bolivianos cayeron en Pando.

Afirmó que el envío de "ponchos rojos" a Santa Cruz con la misión de asaltar los bienes públicos y privados, la agresión constante en Beni, la burla a las expectativas históricas de Chuquisaca, no conducen a nada.

Agregó que las dinamitas y el uso inusual de la fuerza en Tarija, amante de la paz, el uso indiscriminado de tropas militares, como la amenaza constante a todos quienes piensan diferente que el otro, les indica que van por el mal camino.

Asimismo, mencionó que la indiferencia del Gobierno Nacional frente a 15 días de movilizaciones en cinco departamentos de la República, que reclaman el respeto a su derecho histórico al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no es la mejor respuesta y ha llegado a su límite.

Cossío remarcó que ha llegado el momento de elegir dos caminos, el de la paz y el reencuentro nacional, o el de la confrontación final y la destrucción interna, "que nos llevará a la ruptura de la unidad nacional".

"Bolivia entera clama para que se instale el diálogo, todos dicen que no quieren, pero llegó la hora de demostrarlo", señaló.

El Presidente de la República al igual que todos nosotros tiene el deber moral de pronunciarse al país. "Este es el momento para las decisiones, mañana será tarde, llegó la hora de buscar la sensatez y de demostrar el patriotismo del que tanto hablamos".

Tarija entera, sus autoridades, instituciones cívicas y organizaciones sociales han tomado su opción, al igual que sus departamentos hermanos de Chuquisaca, Beni, Pando y Santa Cruz que apostamos por el diálogo

[Fuente: ABI, Tarija, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.