Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Viceministro denuncia que la Gobernación no tiene política contra el racismo


El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reveló que luego de dos años que el gobernador interino, Lino Condori, comprometiera crear la institucionalidad de la política de descolonización y despatriarcalización en Tarija, "nada se avanzó".

"El problema no es de recursos económicos, sino la falta de voluntad de apoyar la revolución democrática y cultural del país, que no va en desmedro del presidente Evo Morales, sino del proceso de transformación que vive el país", aseguró.

"Hace dos años atrás el gobernador se comprometió crear una entidad de descolonización, lucha contra el racismo y despatriarcalización, pero hoy todo está en punto cero", indicó, al contrastar lo que sucede en Chuquisaca, donde la Gobernación habría creado una oficina especial, destinándole un presupuesto similar al que tiene el Viceministerio de Descolonización.

Cárdenas enfatizó que la Gobernación que tiene más recursos económicos del país debería ser más agresiva en la prevención a través de la difusión de las normativas legales a nivel nacional y la implementación de políticas públicas desde el Estado, "con la finalidad de bajar las tensiones de intolerancia racial y social, sobre el racismo y actitudes colonizadoras". Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, aseguró el planteamiento de creación de una unidad de descolonización, a partir del nuevo diseño institucional que se aprobará en diciembre próximo, se encuentra contenido en el diseño del organigrama institucional, por lo que desde 2014, Tarija tendrá una entidad de despatriarcalización, descolonización y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Símbolos departamentales

El viceministro indicó que es necesaria la revisión de los símbolos departamentales y explicó que en Cochabamba, asambleístas plantearon la necesidad de convocar un referéndum para ratificar la actual bandera que tienen o rediseñar otra en base a la realidad, en el entendido de que "esos símbolos eran parte de neoliberalismo colonial".

Al dejar en manos de los tarijeños el análisis de sus símbolos, el viceministro sostuvo que en el Estado los emblemas en forma de banderas deben expresar lo que realmente es un departamento, que incluya al conjunto de sus potencialidades económicas, sociales y su diversidad cultural.

[Fuente: El País, Tarija, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.