EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep08


La Fiscalía inicia investigaciones luego de registrar instituciones ocupadas en Tarija


La Fiscalía de Distrito dio inicio a una investigación para acumular mayores actos, elementos o diligencias de prueba para llegar al desenlace final por la ocupación de instituciones públicas. Recibió la denuncia de la representación de Impuestos Internos en Tarija sobre la toma a esta institución.

El fiscal asignado al caso, Gilbert Muñoz explicó que el procedimiento a seguir por parte del Ministerio Público en Tarija está establecido en el Código de Procedimiento Penal. Se investiga un hecho que en términos jurídicos es criminal por un delito de orden público y se debe proceder a una inspección o registro del lugar donde se produjo la toma.

Conforme a procedimiento, al momento de haber cesado la ocupación corresponde hacer la inspección del lugar y un registro para determinar el estado de las cosas dentro de la institución. “Este es un acto más de investigación y de acuerdo a ello se van a realizar otros más. Se avanzará como lo indica el procedimiento hasta llegar a un resultado”, dijo.

Responsables

Acerca de la identificación de los presuntos responsables, el fiscal señaló que en realidad se encuentran citadas algunas personas que representan ciertas agrupaciones para formar parte de la diligencia de investigación. “Mire, creo que los medios de comunicación esa información y según proceso de investigación, el respeto a la dignidad de todas las partes es importante hasta que no exista un acto conclusivo de la investigación preliminar”, mencionó Muñoz.

Insistió que no se puede dar nombres de los involucrados ya que se podría incurrir en un “exceso” al dar las identidades sin emitir un requerimiento conclusivo para definir la situación jurídica de ciertos ciudadanos.

Una vez determinados los elementos de prueba para acreditar los hechos que merecen sanción por impedir el normal desarrollo de funciones de ciertas entidades públicas ante la “toma” de instituciones, se sancionará a los responsables de acuerdo al Código de Procedimiento Penal (CPP).

[Fuente: El Nacional, Tarija, Bol, 19sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.