Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


Asamblea rechaza apelación de Cusi


La Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, rechazó anoche el "recurso de apelación restringida" presentado por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi.

La entidad legislativa concluyó la deliberación reservada después de dos horas en la que los asambleístas discutieron si iban a aceptar o rechazar el recurso planteado por el exmagistrado, quien fue suspendido de su cargo como sanción por frenar la vigencia de la Ley del Notariado.

El abogado junto a dos colegas fueron acusados por el Gobierno de poner en riesgo la seguridad jurídica del Estado y de los ciudadanos de Bolivia, y sometidos a un juicio de responsabilidades que se desarrolla en la Asamblea como demanda la Ley 044, de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público.

En junio pasado, Cusi fue destituido por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

En una primera fase de la audiencia de apelación, los asambleístas que intervinieron en la sentencia en contra del magistrado se excusaron y después en una sesión reservada abordaron el caso de Cusi y el recurso de apelación se dirimió con votos.

El escrutinio arrojó los siguientes resultados: 94 asambleístas rechazaron la apelación del exmagistrado, 33 votaron por la admisión, tres votaron en blanco y uno votó nulo. Hasta el cierre de esta edición (00:00), se continuaba leyendo la resolución que cierra por completo la etapa del juicio de responsabilidades contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional.

Cusi, quien se ha convertido en un ícono de la persecución política, antes de la audiencia advirtió que acudirá a instancias internacionales para denunciar el "abuso" del MAS.

El exmagistrado considera que se trata de un fallo político porque, cuando formaba parte del Tribunal Constitucional, no respaldó el fallo para la reelección del presidente Evo Morales; sin embargo, el partido oficialista afirma que se está haciendo justicia por un hecho que puso en riesgo la seguridad jurídica del Estado y los ciudadanos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.