Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene20


Caso reelección: Exmagistrados y activistas declaran por la denuncia contra extribunos


El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, el exdirigente de El Alto, Roberto de la Cruz, y otros activistas se presentaron en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca este martes para prestar su declaración en calidad de testigos en la denuncia contra sus colegas exmagistrados que firmaron la sentencia constitucional 084/2017 que viabilizó la repostulación indefinida de Evo Morales.

Cusi fue uno de los magistrados que no firmó la sentencia porque con anterioridad había anticipado su criterio sobre la reelección.

Asimismo, la plataforma de mujeres Kuña Mbarete (Mujer Fuerte), como querellantes en este caso, fueron citadas para declarar en calidad de testigos ante los fiscales.

Juan Carlos Díaz, el abogado de la plataforma señaló que están haciendo diligencias para que los actuales magistrados del TCP remitan antecedentes de la cuestionada sentencia y sobre dos acciones que el año pasado fueron rechazadas por los tribunos alegando que ese fallo estaba vigente y era irrevisable.

Díaz dijo que solicitaron también que los actuales tribunos declaren como testigos de esa sentencia y anunció que pedirán la ampliación de investigación en su contra porque, según sus palabras, de una forma "dolosa" rechazaron acciones en contra de esa sentencia que después del cambio de Gobierno, se abrieron a revisarla.

"Esa sentencia ha provocado una crisis social con personas fallecidas, heridas y una millonaria pérdida económica al Estado que debe ser repuesta por los anteriores tributos", aseguró.

Como denunciado, también acudió a declarar el exmagistrado Ruddy Flores, y para el martes 30 está previsto la declaración de otros extribunos denunciados por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 28ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.