Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul21


TCP rechaza reponer los dos tercios en Diputados y Rek denuncia irregularidades


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente el recurso interpuesto por senadores y diputados de la alianza Creemos, cuyo objetivo era reponer los dos tercios para la aprobación de leyes y otros en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La senadora Centa Rek denunció que la respuesta llegó después de siete meses de haber presentado el recurso.

"La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional en virtud a lo establecido por el art. 27.11 inc. c) del Código Procesal Constitucional, resuelve: rechazar la acción de inconstitucionalidad abstracta, planteada (...) demandando la inconstitucionalidad de la Resolución Camaral 215/2019-2020 de 28 de octubre de 2020, de la Cámara de Diputados", señala el Auto Constitucional 0249/2020-CA.

El recurso fue presentado por los senadores Centa Rek, Henry Omar Montero, Claudia Elena Egüez y Julio Diego Romaña Galindo; y por los diputados Erwin Bazán, Rosa Tatiana Añez, Alba Moira Osinaga, Oscar Charles Michel, José Carlos Gutiérrez, Walthy Mauricio Eguez, María Rene Álvarez Camacho y Maricly A. Daisy Morón.

Una nota de prensa de Creemos informa que la acción fue interpuesta el pasado 28 de octubre de 2020 y explica que el auto constitucional, de fecha 2 de diciembre recién fue puesto en conocimiento vía mail por el TCP, el 1 julio de 2021.

La senadora Rek señaló que esa "situación demuestra que alguien escondió dicho fallo en algún escritorio y bajo llave" y que es una muestra del sometimiento del TCP al oficialismo.

"Hemos revisado los fundamentos del auto constitucional, encontramos que son absolutamente vergonzosos y carecen de fundamentos que no sostienen el mínimo razonamiento jurídico legal. Queda claro que el Tribunal Constitucional responde y se subordina completa y totalmente al actual gobierno", indicó Rek.

Indicó que el recurso presentado contra la resolución de la Cámara de Diputados, que anula los dos tercios, se enmarcaba en la vulneración a preceptos constitucionales desde una perspectiva jurídica y doctrinal, pero el TCP evadió entrar al fondo del tema.

Añadió que reponer los dos tercios en Diputados entorpecería sus planes de aprobar cuantas leyes sean necesarias sin cuestionamiento alguno, y ya tuvimos polémicas de leyes que resultaron inútiles y que solo sirven para el discurso político, como la Ley de Emergencia Sanitaria, entre otras.

Indicó que en los argumentos, el TCP manifiesta, por un lado, que la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta es la vía que tiene como propósito expulsar del ordenamiento jurídico, toda norma que sea incompatible con la Constitución, y es precisamente lo que la alianza Creemos demandó al TCP, porque la resolución 215 es incompatible con la CPE; sin embargo, los del TCP indican que debió optarse por el recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo, resultando una contradicción absoluta del TCP.

Dijo que sumado a ello, el TCP argumenta que el recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo es la vía para proteger derechos y garantías constitucionales, que hubieran sido vulnerados, empero, el recurso presentado por Creemos se fundamenta en que la resolución que anula los dos tercios es incompatible con la Constitución Política del Estado; es decir, vulnera el pluralismo político.

"Este y otros argumentos que sustentaban el recurso de inconstitucionalidad de Creemos, que ameritaba un análisis de fondo por parte del TCP, pero como se mencionó, al gobierno no le conviene aquello", señaló Rek.

Añadió que el TCP rechaza de manera permanente los recursos presentados por la oposición a pesar de las vulneraciones del oficialismo a la CPE, motivo por el cual todo recurso presentado y rechazado ilegalmente se constituye en pruebas del sometimiento del TCP para asumir futuras acciones legales.

"No vamos a dejar de presentar recursos contra las violaciones a la Constitución, es necesario que dejemos establecidos los antecedentes y las pruebas por los cuales tiene que ser juzgados (los vocales del TCP), por asumir fallos contrarios a la ley y constitución. Es la acumulación de pruebas en su contra para que luego no nieguen su incumplimiento de deberes y su sometimiento", resaltó Rek.

Por otro lado, Rek aclaró que en su momento se presentaron dos recursos para recuperar los 2/3; uno contra la resolución de la Cámara de Diputados y otro contra la resolución de la Cámara de Senadores, siendo que ambas eliminaban los dos tercios en cada cámara.

"Este rechazo es al recurso contra resolución de la Cámara de Diputados, pero estamos en la plena seguridad que el recurso contra la resolución de la Cámara de Senadores correrá o ya corrió la misma suerte y tampoco nos la comunican" subrayó Rek.

Finalmente, la senadora dijo que resulta vergonzosa la retardación de justicia del TCP, "que nos deja en absoluta indefensión, como oposición analizaremos la pertinencia de otros recursos a fin de reponer los dos tercios en la ALP, pero no vamos a dejar de actuar de acuerdo al mandato constitucional".

[Fuente: Los Tiempos, Anf, Cochabamba, 08jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.