Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago21


TCP ratifica que emitió un comunicado y no un fallo sobre la sucesión de Añez


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en respuesta a un requerimiento de la comisión de fiscales que investiga la denuncia por sedición, conspiración y terrorismo contra Luis Fernando Camacho, aseguró que nunca emitió un fallo sobre la sucesión constitucional y que solo publicó un comunicado.

“En cuanto a los efectos jurídicos, todo comunicado tiene carácter general y no particular, pues lo que se transmite y se difunde es información”, argumenta la respuesta al requerimiento fiscal suscrita por Marvin Molina, secretario general del TCP. La nota está fechada el 20 de julio.

El 12 de noviembre de 2019, el TCP se pronunció a través de un comunicado en el que sustentó la legalidad de la sucesión de Añez,"en el marco de la Sentencia Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2001 que se sustenta en la “vacancia” del presidente", en medio de un país convulsionado y sin dirección debido a la renuncia de Evo Morales, Álvaro García y de toda la línea de sucesión constitucional. Con esta estrategia el Movimiento al Socialismo causó un vacío de poder, que hundió al país en la incertidumbre, mientras en las calles aumentaba la violencia política.

El 13 de abril de este año, la comisión de fiscales que investiga la denuncia por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo contra Camacho, interpuesta por la exdiputada del Movimiento al Socialismo Lidia Patty y otros, envió el requerimiento al TCP.

"De la revisión del Sistema de Gestión Procesal y el informe del 16 de julio de la presente gestión por parte del Gestor Procesal Tutelar de esta institución, se concluye que no se encuentra Sentencia, Declaración o Auto Constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Áñez Chávez, producidas el mes de noviembre de 2019", dice la primera parte de la respuesta.

"La fecha y hora de publicación del comunicado de 12 de noviembre se encuentra descrita en el Informe TCP NF JUI Nº 011/2021, elaborado por el Jefe de la Unidad de Informática, asimismo se adjunta el referido comunicado en copia adjunta", agrega.

En marzo de este año, el Gobierno, a través del vocero presidencial, Jorge Richter, planteó la investigación de las actuaciones del TCP por el comunicado que emitió en 2019.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.