Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago21


En voto aclaratorio de 2020, el TCP reconoció la constitucionalidad de Añez


Mediante voto aclaratorio de 2020 sobre la Ley Excepcional de Prórroga de Mandatos de Autoridades, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció la constitucionalidad de la expresidenta Jeanine Añez. Además, esa instancia la invitó entonces a la inauguración del año constitucional, acto en el que dio un discurso y estuvo sentada en la testera junto a los magistrados.

El artículo 1 de la normativa remitida al TCP para consultar la constitucionalidad del periodo de transición señala: “La presente ley tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas para restablecer la normalidad constitucional”.

Al respecto, la repuesta del TCP en la parte de “otras consideraciones” en el voto aclaratorio dice: “Con relación a la última parte comprendida en dicho articulado, relativo a que el Proyecto de Ley tiene la finalidad de prorrogar excepcionalmente el período de mandato constitucional, para 'restablecer la normalidad constitucional', cabe señalar que, si bien en la DCP 0001/2020, una vez realizado el contraste con la Constitución Política del Estado, se arribó a la conclusión de que los artículos sometidos a consulta resultan constitucionales bajo el planteamiento expuesto en la misma”.

Esta determinación fue decidida en Sala Plena, el 15 de enero de 2020. Los miembros firmantes son el presidente del TCP, Paul Franco, y los magistrados René Espada, Gonzalo Hurtado y Julia Cornejo, quienes señalan que la normativa para alagar los mandatos de Añez, legisladores y autoridades electas de los gobiernos regionales es constitucional.

“De lo expuesto, si bien los suscritos Magistrados coincidimos en la constitucionalidad de los preceptos consultados del Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas declarada en la citada DCP 0001/2020; no obstante, de acuerdo a lo expuesto en el presente Voto Aclaratorio, diferimos parcialmente con los fundamentos constitucionales que fundaron la decisión”, especifica la punto conclusivo.

Asimismo, como un acto de reconocimiento a la investidura de Jeanine Añez, los miembros del Tribunal Constitucional la invitaron a participar de la inauguración del año constitucional, el 3 de enero de 2020, como sucedió en esta gestión con el presidente Luis Arce, acto en el que también participó el procurador Wilfredo Chávez.

[Fuente: Pagina Siete, La Paz, 05ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.