Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27sep22


Soza, el fiscal que estuvo en medio de la extorsión y el "montaje" del caso terrorismo


Marcelo Soza fue el fiscal que activó la investigación del denominado caso terrorismo, respeto a los hechos registrados en el hotel las Américas, en Santa Cruz, en abril de 2009. Luego, el fiscal acusador pasó a ser acusado por extorsión, escapó a Brasil y hoy ratificó que ese proceso de 2009 fue "montado" tras conocerse el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atribuyó al Estado la muerte de Michael Dywer y las torturas a los sobrevivientes de este caso.

"Mediante informe que se tiene de la Policía Nacional, se establece que al promediar las cuatro treinta aproximadamente del 16 de abril (...) Una vez en el lugar del hecho, se establece que los ahora fallecidos se alojaron en el hotel Las Américas, horas antes del operativo policial que pretendía aprehenderlos por la comisión de los delitos investigados, pero éstos, por la peligrosidad y la gravedad de los delitos cometidos intentan hacer uso de sus armas de fuego y resistir el arresto, viéndose los policías en la necesidad de hacer uso de las armas de reglamento, llegando a abatir a tres fallecidos", de esa forma el entonces fiscal Soza dio su informe sobre este caso a la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados en 2009.

En esa fecha, la Policía ejecutó el asalto al hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, para hacer frente a un supuesto grupo terrorista que pretendería asesinar al entonces presidente Evo Morales y convulsionar al país. En el operativo tres personas extranjeras murieron (Eduardo Rózsa, Michael Dywer y Arpád Magyarosi) y otros dos resultaron detenidas (Mario Tadic y Elöd Tóásó), debido a que, según el Gobierno, ellos planeaban realizar un magnicidio y promover el separatismo.

Ese mismo año, el fiscal Soza dijo que fue el mayor Jhonny Aguilera quien le puso conocimiento de los detenidos de este caso. Aguilera fue el representante del Equipo Nacional de Investigación de este caso, años después el oficial ocupó cargos importantes hasta llegar a ser comandante de la Policía en el gobierno de Luis Arce.

"(El operativo) Se pone en conocimiento mediante el mayor Aguilera de qué existían dos arrestados", refiere el informe del fiscal brindado a dicha Comisión de Diputados.

Con los elementos colectados por la Policía, Soza activó la investigación penal y luego fue acompañado por una comisión de fiscales. Unas 39 personas fueron procesadas, de los cuales, seis se sometieron a juicio abreviado, quedando 33 imputados, mismos que fueron llevados a un juicio que duró más de 11 años.

Luego, Soza solicitó que lo aparten de este caso a raíz de una campaña mediática de "desprestigio y desinformación" en su contra, pero fue ratifico. En marzo de 2013, el fiscal presentó su renuncia alegando que su familia recibe amenazas. Si bien se apartó del caso, pero fue procesado por incumplimiento de deberes y abandono de funciones.

Posteriormente, en 2014, Soza fue denunciado por la senadora opositora Carmen Eva González, por extorsión, en cuyo caso aparecieron otras víctimas más. Seguidamente, el exfiscal huyó a Brasil donde pidió refugio a las autoridades de ese país, el 11 de marzo de 2014. Denunció que era víctima de persecución política por su relacionamiento con el caso terrorismo.

Desde su refugio en Brasil, Soza envió una carta a la Policía brasileña, en la cual devela la manipulación del caso Rózsa y una supuesta injerencia del Gobierno en el sistema judicial. En consecuencia, el gobierno de Evo Morales lo vinculó con el supuesto grupo separatista.

En 2018, el exfiscal fue juzgado en rebeldía y el Tribunal 12avo de Sentencia de Santa Cruz lo condenó a 12 años de presidio, en el marco de la acusación por extorsión cuando cumplía funciones en la Fiscalía.

El caso terrorismo duró más de 11 años y el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz concluyó con la absolución de los procesados en 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez que calificó el hecho como montado.

En esta semana, se conoció un informe de la CIDH relacionada con este caso. La CIDH atribuye al Estado la muerte de Michael Dywer, quien junto a Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi perdieron la vida durante el operativo en el hotel Las Américas. Ellos, al igual que Mario Tadic y Elöd Tóásó, fueron acusados de conformar un grupo terrorista. La instancia internacional también informó que los sobrevivientes en ese operativo fueron víctimas de torturas.

Tras conocerse este informe, el exfiscal Soza reapareció hoy en una entrevista virtual y ratificó que el escenario en el operativo en el hotel Las Américas, estaba montado y que hubo varias irregularidades al momento de la intervención policial.

"(Yo) detecté que hubo un montaje en cuanto al escenario del crimen (...) Me refiero a montaje cuando, ni bien llego a Santa Cruz, se obtienen fotografías y posteriormente en la pericia balística se hace una comparación entre las fotos tomadas en el instante y con otras después del operativo. Ahí detecto irregularidades, por ejemplo, una de las armas había sido colocada ahí y otras en mochilas. Me negaron información cuando se las pedía", indicó hoy el exfiscal en una entrevista con el programa Antes del Mediodía, de radio Fides.

Manifestó que él nunca ordenó el operativo y que llegó a Santa Cruz luego de haberse cometido el mismo.

"Yo no ordené el operativo, no hubiese permitido esas muertes. Yo llegó a Santa Cruz luego del operativo y empiezo a cuestionar y todo eso era irregular. No había orden de allanamiento, no me comunicaron nada", manifestó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.