Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene15


Villa Vargas solicita a Tribunal someterse a juicio abreviado


Ignacio Villa Vargas, El Viejo, uno de los procesados por el caso terrorismo I, solicitó ayer al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz someterse a un juicio abreviado. El acusado admitió haber participado en la detonación de bombas en la casa del cardenal Julio Terrazas y del concejal Saúl Ávalos.

"Sólo quiero una salida alternativa a mi detención preventiva. Planteé la cesación de detención, exclusión del caso pero no se dio. Ahora pido someterme al juicio abreviado, pero todo depende de los fiscales. Además mi salud está deteriorada", declaró ayer Villa Vargas, quien afronta varios problemas de salud.

Su abogado pidió a las autoridades judiciales protección para su cliente, porque en el memorial de solicitud de juicio abreviado Villa Vargas relata a detalle el trabajo que realizó para Eduardo Rósza Flores y los funcionarios del Gobierno.

"En este memorial, mi cliente involucra a personas muy poderosas. En este momento la vida de mi cliente corre peligro. Volverán los chantajes, la presión y no descarto que (Villa Vargas) sea trasladado de cárcel", dijo.

En la petición, Villa Vargas relata que desde inicios de 2009 trabajó para Eduardo Rósza. Luego habría sido contratado por gente del Ministerio de Gobierno para informar todos los movimientos de Rósza y el encargado de recibir toda la información fue Luis Nolberto Clavijo Castro.

"En esas circunstancias conocí al entonces coronel de policía Jorge Santisteban, al capitán de policía Walter Andrade y a la policía Marilyn Vargas", señala en una parte del documento.

También relata que el 28 de marzo de 2009 llevó en su vehículo a Rósza, Clavijo y al capitán Andrade hasta la casa de Saúl Ávalos para dejar y activar una bomba. Como prueba, adjuntó la fotografía de la presunta bomba que utilizaron en el atentado.

También indica que entre el 14 y 15 de abril de 2009, como chofer de Rósza, participó en el atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas junto a Clavijo y los policías Andrade y Marilyn Vargas.

Gary Prado, abogado de los acusados de terrorismo, manifestó que el pedido de Villa Vargas "es favorable" para el proceso porque de esa forma se demuestra "realmente" quiénes participaron en el atentado a la casa del Cardenal.

"La Fiscalía acusa del atentado a la casa del Cardenal a Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, que casualmente están muertos", dijo.

El Viejo es el único de los 21 procesados por terrorismo que solicitó un juicio abreviado.

Los procesados

Acusados Por el caso terrorismo I, son procesados 21 personas en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Las audiencias se desarrollan en los juzgados del Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Detenidos Ocho son los acusados que están con detención preventiva desde hace más de cinco años. Tres están detenidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz y cinco en la cárcel de San Pedro de La Paz.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 09ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.