Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb15


"El Viejo" acuerda con la Fiscalía recibir una condena de ocho años


Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", acusado de terrorismo en el caso Rózsa, acordó con la Fiscalía ser sentenciado a ocho años de prisión bajo la modalidad de un juicio abreviado. El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz fijó audiencia para este viernes a las 11:00 en Santa Cruz donde decidirá al respecto.

"Habiendo concluido las negociaciones con la suscripción de un ACUERDO LEGAL PARA LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO por parte de la Comisión de Fiscales con el acusado IGNACIO VILLA VARGAS y su abogado defensor Dr. CRISTÓBAL ARCE MARTÍNEZ, y estando cumplidos los requisitos de procedencia establecidos en el art 373 del C.P.P. (…) corresponde la aplicación a la misma por parte del Tribunal de Sentencia que conoce de la actuación", dice parte del acuerdo al que tuvo acceso ERBOL.

En el petitorio, se solicita al tribunal dictar "SENTENCIA CONDENATORIA contra el acusado Ignacio Villa Vargas por la comisión del delito de TERRORISMO en el grado de COMPLICIDAD y se le imponga la pena de OCHO AÑOS DE PRESIDIO, a cumplirse en El Centro de Rehabilitación del Abra".

El presidente del Tribunal, Sixto Fernández, emitió el miércoles un auto donde se cita a las partes para la audiencia que fue solicitada por la comisión de fiscales, que durante seis años investigó el caso.

El Código de Procedimiento Penal exige al acusado solicitante de proceso abreviado que admita su culpa en los cargos de los cuales se le imputa.

Durante los primeros meses del caso, Villa Vargas era el testigo "estrella" del Gobierno, puesto que en su declaración decía que el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas -del 14 de abril de 2009- fue perpetrado por Eduardo Rózsa y Michael Dwyer en un vehículo que él estaba manejando.

Sin embargo, en 2011 apareció un video donde Carlos Núñez del Prado le entrega dinero y le ordena fugar a Argentina. Luego de esta revelación, "El Viejo" cambió su versión.

Recordó que el atentado a la casa del Cardenal fue coordinado por Luis Clavijo, entonces funcionario del Ministerio de Gobierno, quien le habría instruido recoger un vehículo Toyota Starlet para perpetrar el atentado.

Villa Vargas aseguró que quienes iban a bordo de este vehículo eran: él como chofer, el capitán Walter Andrade (infiltrado como senderista en el grupo Rózsa), la policía Marilyn Vargas, "Karen", (también infiltrada), y Luis Clavijo.

Villa acusó al fiscal Marcelo Soza, que lideraba las investigaciones, de haberlo presionado para firmar una declaración que implique a líderes cívicos y políticos opositores cruceños. Incluso, dijo que en la lista figuraba la Iglesia Católica para ser implicada en supuestas actividades separatistas.

El pedido de juicio abreviado

"El Viejo" llega al proceso abreviado agobiado un grave estado salud que lo mantiene actualmente internado en un hospital en la ciudad de Santa Cruz.

Inicialmente el 8 de enero solicitó juicio abreviado en cuyo memorial admite que estuvo del atentado, pero relató que en el hecho participaron los agentes de la Policía y el Ministerio de Gobierno.

El argumento no fue del agrado de la Fiscalía, que esperaba una confesión en sentido de haber perpetrado el atentado junto a Rózsa y Dwyer. Villa Vargas pidió ser excluido del caso y le fue negado, solicitó medidas sustitutivas por su estado de salud, le fue rechazado.

Ante este panorama, según fuentes judiciales, "El Viejo admitirá" culpas que se acomodan al criterio de la comisión de fiscales, y a cambio recibirá una pena menor, que computada desde la detención preventiva hace seis años, le será suficiente, para obtener su libertad provisional.

Dudas de la defensa

El abogado de "El Viejo" que presentó la primera solicitud de juicio abreviado, Roger Martínez, dijo a Erbol que estaba sorprendido por el cambio de posición de su defendido y que debería apostar con la verdad.

Indicó que la noche del jueves no pudo ingresar al hospital para visitarlo y que existía fuerte resguardo policial.

Indicó también que "tiene nuevo abogado", quien se habría encargado de consensuar el acuerdo final para garantizar la obtención de su libertad.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.