Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb15


Kudelka, el segundo que irá a juicio abreviado por caso Rózsa


Juan Kudelka, uno de los procesados en los casos terrorismo I y II, se declaró culpable y pidió someterse a un juicio abreviado. La audiencia se realizará hoy a las 11:00 en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, informó el juez Sixto Fernández.

El fiscal Sergio Céspedes, asignado al caso, informó que el Ministerio Público determinará primero si rechaza o acepta la solicitud de Kudelka.

Catherine Rabczuk explicó que su esposo Juan Kudelka solicitó el juicio abreviado porque hace años "cometió un error involuntario" al entregar dinero -por instrucción de su exfeje de la empresa Industrias Oleaginosas (IOL), donde trabajó 14 años- a Eduardo Rózsa, presunto cabecilla del grupo separatista.

Rabczuk, en su muro de Facebook, aseveró que su esposo no fue presionado por el Gobierno ni el Ministerio Público para someterse al juicio abreviado.

"La decisión es enteramente responsabilidad de mi esposo Juan Kudelka. Sus decisiones son soberanas... mi esposo ya cumplió cuatro años y siete meses en la cárcel", señaló.

En 2010, Kudelka declaró que el excívico y empresario cruceño Branko Marinkovic estaba involucrado con el presunto grupo separatista liderado por Rózsa. Luego cambió esa versión y denunció que cuando prestó su declaración informativa, el exfiscal Marcelo Soza -ahora refugiado en Brasi- lo obligó a incriminar a Marinkovic. Además, aseguró que antes de Soza, Luis Clavijo, el fallecido Carlos Núñez del Prado y el hijo de éste lo habrían secuestrado y sometido a tortura psicológica para que involucre a Marinkovic.

Se conoció que Kudelka sería sentenciado a siete años de cárcel, tiempo que le permitiría salir en libertad porque ya cumplió gran parte de su sentencia.

La semana pasada se sometió a ese mismo proceso Ignacio Villa Vargas, conocido como El Viejo, quien recibió una condena ejecutoriada de ocho años, por el delito de terrorismo en el grado de complicidad.

Mario Tadic y Elod Tóasó, sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas en 2009 y detenidos desde hace cinco años en el penal de San Pedro de La Paz, también solicitaron someterse a juicio abreviado. La audiencia se realizaría el próximo lunes.

La senadora por Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales aseguró que la incapacidad de la comisión de fiscales, asignados al caso terrorismo, obligó a ofrecer a los acusados procesos abreviados con penas leves.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.