Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb15


Kudelka, Tadic y Tóásó se inculpan e implican a Costas


Los principales acusados en el caso Terrorismo, Juan Kudelka, Mario Tadic y Elod Tóásó, aceptaron su culpa en un juicio abreviado y fueron condenados a prisión; los dos últimos ya habrían cumplido su pena. Además, Tadic sindicó a Rubén Costas, exgobernador de Santa Cruz, de traerlos al país.

Con estas sentencias ya suman cuatro los acusados que se sometieron al proceso abreviado, ya que Ignacio Villa Vargas (El Viejo) se acogió al juicio corto el 13 de febrero y fue condenado a ocho años de prisión. En este caso 39 personas fueron acusadas y solamente 21 se sometieron al litigio, ya que 18 fueron declaradas rebeldes. Se les sindica de ser parte del grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa, que fue desbaratado el 16 de abril de 2009.

La primera audiencia de juicio fue para Kudelka, a las 11.15 de ayer. Tras cerca de dos horas, el presidente del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, condenó al acusado.

Legalidad. "El Tribunal 1°, administrando justicia en nombre del Estado, por unanimidad falla declarando al acusado Juan Alberto Kudelka Saez autor de la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad ciudadana y soberanía del Estado, condenándole a la pena privativa de libertad de seis años y nueve meses a cumplirse en el penal de San Pedro de La Paz", dictaminó Fernández.

Explicó que la pena será computada a partir de la detención del acusado y tendrá que pagar daños al Estado. Kudelka fue aprehendido en la cárcel paceña desde julio de 2010.

Casi de forma inmediata, cerca de las 13.30, se dio inicio a otra audiencia de juicio abreviado en la que Fernández dictó sentencia condenatoria ejecutoriada en contra de Tadic y Tóásó, imponiéndoles la pena de cinco años y diez meses de presidio por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en el grado de complicidad, condena que ya habrían cumplido el último domingo.

Al respecto, el fiscal de la causa, Sergio Céspedes, sostuvo que la sentencia que se emitió en contra de los tres acusados va de acuerdo al grado de participación que tuvieron con la agrupación irregular. "Una cosa es ser parte del grupo y otra es colaborar, acá se estableció la forma de participación. Kudelka era quien llevó dinero directamente al grupo armado, por eso tenía un grado mayor de participación con la célula", puntualizó.

Los tres sentenciados y sus abogados, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno renunciaron al recurso de apelación al fallo, con lo que queda ejecutoriada la sentencia dictada ayer.

Tras concluir sus audiencias, Tadic y Tóásó afirmaron que disfrutarán su libertad, pese a que fueron apresados por engaños que hicieron los dirigentes de Santa Cruz en ese entonces.

"Hemos tratado y estado apoyando a la gente que, en realidad, estábamos encubriendo. Un montón de malos cruceños que nos engañaron, nos salieron con un cuento y nos metieron presos por esa situación, pero llegó el momento de que se sepa la verdad, el Gobernador (Rubén Costas) nos trajo junto a los que también estaban metidos, como la gente de la Cainco (Cámara de Industria y Comercio) de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y la cooperativa de teléfonos Cotas", dijo Tadic.

Tóásó, antes de ser trasladado a celdas judiciales, declaró a los periodistas: "Rubén Costas se reunió con Rózsa. (Esa vez) yo estaba en la plaza principal (14 de Septiembre de Santa Cruz) cuando él se reunió en una casa blanca con Costas".

Este diario intentó obtener una respuesta de Costas, mediante su colaborador Vladimir Peña, pero no tuvo éxito porque no atendió su teléfono celular, pese a las insistentes llamadas.

No implicarán a Costas en este proceso

El fiscal del caso, Sergio Céspedes, no descartó abrir el caso Terrorismo III, debido a que los sentenciados en el proceso, Mario Tadic y Elod Tóásó, acusaron al exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas de traer a la célula irregular. Con esto descartó incluir a Costas en el caso Terrorismo I.

Dos condenados ya habrían cumplido pena

Mario Tadic y Elod Tóásó, sentenciados a cinco años y diez meses de cárcel por el delito de alzamiento armado contra la seguridad ciudadana del Estado en el caso Terrorismo, ya habrían cumplido su pena de privación de libertad, ya que ese lapso venció casualmente el último domingo.

Ambos fueron condenados ayer por el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, tras someterse a un juicio abreviado, en el que aceptaron ser cómplices del grupo irregular desbaratado el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

Tadic y Tóásó fueron aprehendidos el 16 de abril de 2009 y desde ese día a la fecha ya cumplieron cinco años, diez meses y cinco días recluidos en San Pedro, con lo que ya habrían cumplido su pena.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez explicó que se debe contabilizar el tiempo que tienen detenidos, lo que él no puede hacer. "Una vez ejecutoriada la sentencia, ésta debe ser verificada por el juez de Ejecución Penal".

Juan Kudelka, otro de los acusados, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión; está detenido desde julio de 2010.

[Fuente: Por William Farfán, La Razón, La Paz, 21feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.