Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb15


Tóásó y Tadic logran su libertad y acusan a Costas


Mario Tadic y Elöd Tóásó, condenados ayer a cinco años y diez meses de prisión cada uno por el delito de alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas en 2009, implicaron en ese plan al exgobernador cruceño, Rubén Costas.

El tribunal paceño también sentenció a Juan Kudelka, otro de los acusados del caso terrorismo, a seis años y nueve meses de presidio.

El abogado de Tóásó y Tadic, Gianni Prado Herrera, aseveró que sus clientes ya cumplieron su condena de cinco años y 10 meses.

Fueron detenidos el 16 de abril de 2009, hace casi seis años.

El abogado sostuvo que sólo falta el trámite judicial para que sus defendidos estén libres.

El tribunal impuso la condena, después de que Tóásó, Tadic y Kudelka admitieron previamente su complicidad en ese delito y se sometieron a un proceso abreviado, producto de un acuerdo con una comisión de fiscales que investigó el caso.

Tóásó, de 35 años, y Tadic, de 61, sobrevivieron el 16 de abril del 2009 a un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Arpak Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwayer.

Los dos acusados están detenidos desde esa fecha por lo que prácticamente ya han cumplido la pena impuesta.

Durante la audiencia, revelaron la supuesta vinculación del grupo irregular con Costas, entonces gobernador de Santa Cruz, y hoy candidato favorito a la reelección en los comicios regionales de marzo.

Inhabilitación

El senador opositor, Óscar Ortiz, colaborador cercano de Costas, dijo que este caso siempre buscó condenar a los líderes opositores, especialmente "a la principal figura de Santa Cruz, Ruben Costas".

A su juicio, las denuncias conocidas ayer tienen el propósito de usar las instancias judiciales para inhabilitar a Costas, ya que el oficialismo no consigue ganarle en los comicios regionales.

"Estas son acusaciones absolutamente falsas, en las cuales se presiona a personas para que incriminen a otras para lograr su libertad", dijo el legislador.

Malos cruceños

Tadic declaró que hasta ahora habían encubierto "a un montón de malos cruceños", a empresarios y políticos, incluido Costas.

"El gobernador nos trajo. Estaba metida gente de la Cainco (Cámara de Industria y Comercio), gente de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), había metida gente de las cooperativas.

"Entonces, de una vez que se sepa", afirmó Tadic.

Tóásó, por su parte, respaldó todas las declaraciones de Tadic.

"Por desgracia toda mi declaración es verdad. Fuimos engañados por la gente de Santa Cruz y fuimos traídos aquí. Yo creo que merecen Santa Cruz y el país saber la verdad", dijo Tóásó, quien insistió en que hubo reuniones de Rózsa con Costas.

El caso del húngaro ha sido varias veces objeto de pronunciamientos de autoridades de Hungría que pedían su libertad, tras las dilaciones que sufrió el juicio por diversas causas.

Las "revelaciones de los dos acusados" serán objeto de un análisis y una investigación por parte del Ministerio Público, adelantó uno de los fiscales acusadores, Marco Antonio Rodríguez.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 21feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.