Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb15


Fiscalía General reencaminará investigación contra Costas a partir de dichos de Tadic y Tóásó


El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el domingo que su despacho reencaminará la investigación contra ex gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, quien fue acusado por el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, de contratar a Eduardo Rózsa para conformar y liderar el grupo de mercenarios separatistas que pretendía dividir el país en 2009.

"Hemos pedido que se puedan tomar las declaraciones de estas dos personas, que lo han hecho de manera voluntaria, vamos a reencaminar esa investigación donde se involucra a Rubén Costas y a otras personas por ser quienes han traído a estos mercenarios a nuestro país, quienes financiaron estos grupos y dirigían reuniones en infraestructuras públicas", señaló en una entrevista con medios estatales.

El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció con 5 años y diez meses de prisión a Tadic y Tóásó por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en ese marco ambos imputados develaron que Costas contrató a la célula terrorista para librar una guerra civil en Bolivia.

Según Guerrero, la investigación del caso se reencauzará en el marco de la búsqueda de la verdad histórica de las acciones separatistas y no en base a un "tema político" contra Costas.

"Se trata de esa objetividad y esta investigación viene desde hace años no es de ahora, no es de un escenario electoral, sino se trata de llegar a esa verdad objetiva caiga quien caiga, aquí con esa objetividad que tenemos queremos ver quiénes fueron los que financiaron, los que trajeron a estos grupos separatistas", argumentó Guerrero en alusión a versiones de Costas sobre una estrategia política para vincularlo con ese caso.

Precisó que esa investigación se enmarca en el caso de Terrorismo II y aseguró que "sea Rubén Costas o sean otros, aquí la investigación será de manera objetiva".

Rózsa y 5 mercenarios veteranos de la guerra de Yugoslavia, entre 1990 y 1995, perecieron durante una operación policial a mediados de abril de 2009, en un hotel de Santa Cruz.

[Fuente: ABI, La Paz, 22feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.