Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb15


Investigarán por "cambio de estrategia" de Fiscalía


La senadora Carmen Eva Gonzales anunció este domingo que promoverá una investigación parlamentaria para identificar las causas del cambio de estrategia de la Fiscalía, en el proceso contra vinculados con el caso Terrorismo y porqué ellos cambiaron de versión.

La representante de Pando dijo que la comisión de fiscales que tiene a su cargo el caso terrorismo, convirtió la oferta de juicio abreviado en un instrumento extorsivo para que los acusados modifiquen sus declaraciones a cambio de penas benévolas y así evitar el "desplome de este proceso".

Dijo que la prueba más evidente es la reciente sentencia dictada contra Ignacio Villa Vargas, quien pese a haber asegurado que todo el caso terrorismo fue "un montaje del gobierno", acabó por aceptar culpabilidad para obtener una sentencia de ocho años de prisión.

"Esta estrategia - añadió la senadora- se inició con la aprobación de la Ley de Descongestionamiento No. 586 aprobada por la Asamblea Legislativa. Es en virtud a esta ley que el gobierno decide negociar penas benignas a cambio de fabricar una verdad, que permita dictar sentencia condenatoria en el caso. Este resultado lo podemos ver hoy, cuando gente cansada, agotada por el sufrimiento y derrotada moralmente por el poder, está dispuesta a todo para lograr su libertad".

Manifestó que a este mismo escenario se dio con los procesados Juan Kudelka, Mario Tadic, y Elod Töasö, quienes recibieron sentencias el viernes pasado.

Advirtió que los cuatro procesados, que se prestaron a estas maniobras de la fiscalía, podrían ser objeto de procesos penales por falso testimonio, tomando en cuenta que durante los seis años de investigación, aseguraron que fueron forzados, torturados y presionados para firmar una declaración ante el entonces fiscal Marcelo Soza, actualmente refugiado en Brasil por persecución política.

Recordó que Villa Vargas fue sobornado por el Ministerio de Gobierno para huir a la Argentina tras firmar una acusación de la cual, en proceso de investigación, se retractó.

Incluso Juan Kudelka, aseguró haber retornado desde la Argentina por voluntad propia, pero luego dijo que fue traído por el agente del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado, para incriminar en una declaración forzada a líderes cívicos cruceños.

Dijo que este nuevo escenario, a raíz de los juicios abreviados, demuestran una vez más que en el caso terrorismo, "la comisión de fiscales nunca tuvo las pruebas para sostener el proceso y a medida que pasaba el tiempo, el juicio se hacía insostenible, por lo que, los fiscales se vieron obligados y presionados por el Ministerio de Gobierno a utilizar el procedimiento abreviado, manipulando la declaración de los procesados en complicidad con el Tribunal Primero de Sentencia".

[Fuente: Erbol, La Paz, 22feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.