Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr15


Caso Rózsa: Abogado dice que las armas son de Blas Valencia


Un nuevo capítulo se vislumbró en el complejo caso Rózsa. Esta vez, el abogado Osvaldo Rojas aseguró que las armas presentadas como prueba del hecho registrado en 2009 en realidad corresponden al grupo de Blas Valencia y que las mismas estaban bajo custodia en la Octava División con asiento en Santa Cruz.

"Se ha decomisado armamento en La Torre (casa de campaña del movimiento autonómico cruceño) y también en (el stand) de Cotas, esas armas son las que se decomisaron a Blas Valencia y fueron colocadas (como pruebas del caso Rózsa)", dijo Rojas, quien aún es abogado defensor del prófugo general retirado Gelafio Santiesteban.

Para el jurista es sencillo comprobar este nuevo extremo que surgió sobre las armas que se presentaron en 2009 como las pruebas de un supuesto grupo terrorista que aparentemente pretendía separar Bolivia.

"Es fácil de comprobar, las armas están registrados con número de serie, marca, calibre, es cuestión de comparar esos datos (del armamento decomisado al grupo de Blas Valencia) y lo presentado (en el caso Rózsa), así se determinará que son los mismos", remarcó.

Agregó que la mayoría de los abogados de los implicados en el caso de Eduardo Rózsa Flores tienen pleno conocimiento de este hecho.

"Particularmente mi persona (conocía) que ese armamento estaba bajo custodia en la Octava División y es que normalmente la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de Narcotráfico coordina (el trabajo con las Fuerzas Armadas) cuando se decomisan armas de calibre militar para que vaya bajo custodia (de los militares), eso es por seguridad", explicó.

El primero que sacó a la luz pública esta versión de las armas que supuestamente fueron sembradas como prueba y que las mismas habrían salido de la Octava División es el coronel Germán Cardona, quien huyó a España a pedir asilo político.

Luego, el exfiscal Marcelo Soza, quien está refugiado en Brasil e investigó el caso Rózsa, también ratificó los dichos de Cardona. Aunque autoridades del gobierno y las FFAA negaron de manera rotunda la supuesta salida del armamento de los predios de Octava División.

"Pero hay una serie de contradicciones, yo lo escuché al Alto Mando Militar indicando que no había llegado el informe 'ultra secreto' de coronel Cardona, sin embargo, ese informe mismo está con sello de recepción, entonces hay cosas que se deben investigar a profundidad, porque terrorismo como tal nunca ha existido en Bolivia", apuntó Rojas.

Dato: El grupo de Blas Valencia fue sentenciado en 2003 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asalto a la empresa distribuidora de valores Prosegur.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.