Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun17


Denver Pedraza dice que caso Rózsa fue un montaje


Raúl García Linera era el intelectual en este caso (Rózsa) y el supuesto coronel Clavijo (Nolberto) fue el que operó, incluso por encima de Inteligencia y también de la UTARC, en el hotel Las Américas", así de contundente respondió a El Día, el abogado Denver Pedraza, luego de prestar su declaración testifical ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, presidido por el juez Sixto Fernández.

En la audiencia, instalada en el quinto piso del Palacio de Justicia de Santa Cruz, Pedraza narró que luego de los hechos del hotel Las Américas, el 16 de abril el 2009, donde murieron Eduardo Rózsa-Flores, junto a Árpád Magyarosi, (húngaro-rumano) y Michael Martin Dwyer (Irlandés), la única posibilidad que tuvo el Gobierno fue armar y montar toda una historia incriminando del caso a figuras políticas y cívicos de la oposición.

Señaló que la trama empezó cuando Alcides Mendoza se acerca a él y muestra la inquietud de hacer conocer a los que actuaron en el hotel Las Américas, dado que él antes era director de Dircabi Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Gobierno. "Yo a todas las personas que han matado en el hotel los conozco, me dice Alcides Mendoza. Además, me dice que hay una persona que probablemente ha puesto explosivos en puentes y plantas de gas. Me dice que quiere hacer conocer, ahí busqué contactarme con personeros que conocía", señaló.

A partir de ese momento, Pedraza manifiesta haber tomado contacto con funcionarios del Gobierno, entre ellos con el coronel Fidel Garnica, quien luego de conocer la inquietud de Mendoza hace posible el contacto con el supuesto coronel Clavijo en la plazuela Blacut, el 23 de abril 2009. Ahí Garnica me presentó al coronel Clavijo como la mano derecha de Raúl García, hermano del vicepresidente. "Luego de esa reunión abordamos con el señor Clavijo, junto a Mendoza a la ciudad de La Paz, y allí nos llevaron directamente donde Raúl García Linera", argumentó.

Encuentro

En su largo testimonio, Pedraza señaló que le reveló a Raúl García Linera lo que sabía Alcides Mendoza. "Ahí me pide a quiénes conocía o quiénes habían participado en el hotel Las Américas, le mencioné a Ignacio Villa Vargas, él me dice no, nosotros hemos puesto a ese, me dijo. Además, le conté todo y por ello me dio 25.000 bolivianos".

Entre muchos entretelones al término de dicha reunión, se acuerda trasladar a Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes Bruno de Santa Cruz a la ciudad de La Paz, para simular que ellos fueron los terroristas que habrían participado en el hotel Las Américas.

Pero ni bien retornó a Santa Cruz, cuando Pedraza atendía una audiencia en Warnes, es que se realizan los operativos y son aprehendidos Mendoza y Guedes. "Inmediatamente me trasladé a La Paz, y los encontré todo golpeados, torturados. El acuerdo con García Linera era que no se le tenía que tocar un pelo y el fiscal Marcelo Sosa iba dar libertad dado que era para contrarrestar a la oposición de Santa Cruz", precisó.

Ruptura

Tras ese incidente, Pedraza señaló que habló con el fiscal Sosa, cuestionándolo por la tortura.

"Sosa me mira y me dice que el grupo que los trajo no sabía del acuerdo y los golpearon", afirmó.

A partir de entonces, Pedraza señala haber perdido contacto con Raúl García y con Clavijo, a cuyo efecto hoy se ha visto en la necesidad de decir su verdad. "He venido para que la población sepa la verdad.

Imagínese que yo tengo que morirme mañana, por lo menos he dicho la verdad, no tengo miedo a sostener lo que dije donde sea y cuando sea", apuntó.

El testigo desafió ir a un careo con Raúl García

  • Presencia. En una audiencia anterior, Raúl García Linera, quien también se presentó como testigo de descargo propiciado por la defensa de Alcides Mendoza, señaló que no lo conocía a Denver Pedraza. En respuesta a esa afirmación, el abogado aludido pidió al Tribunal Primero de Sentencia ir a un careo. "Si dice que no me conoce, estoy dispuesto a ir a un careo en este mismo lugar", ratificó en contacto con El Día.

  • Defensa. Gary Prado, abogado de Alcides Mendoza, señaló que no descarta la posibilidad de pedir un careo entre ambos testigos en una futura audiencia.

  • Reacciones. Juan Carlos Guedes, acusado y con detención por más de ocho años, señaló que las revelaciones de Pedraza, desnudan que lo utilizaron solo como chivo expiatorio. Lo cual lo deja como inocente de cualquier implicancia con el caso Rózsa.
    [Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 01jun17]

  • Tienda Donaciones Radio Nizkor

    DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 02Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.